Valencia

“Al plan de Marzà para el curso que viene le falta concreción”

El sindicato ANPE recela de la propuesta de Educación y recuerda que la rebaja de horas lectivas ya estaba pactada

Rp Pleno del Consell
El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante una rueda de prensa posterior al pleno del ConsellAna EscobarEFE

La propuesta del conseller de Educación, Vicent Marzà, para encarar el nuevo curso escolar no ha encontrado el apoyo de ANPE. ¿Cuántos profesores se van a contratar?, ¿con qué recursos?, ¿cómo se van a desdoblar los cursos? Estas son algunas de las preguntas que se hace este sindicato de profesores de la educación pública sin que, de momento, haya respuestas concretas.

Marzà compareció el viernes ante los periodistas- la primera vez desde que se decretó el estado de alarma- y reiteró que la intención es que las clases sean cien por cien presenciales para Infantil y Primaria. El ratio máximo para estas aulas será de 20 alumnos. El máximo permitido es de 25. ¿Qué pasará con los que “sobran”?

El presidente de ANPE, Lauren Bárcena, insiste en que antes de apoyar la propuesta de la Conselleria de Educación deben comprobar por escrito el acuerdo. «Esta Administración quiere carta blanca. Somos conscientes de la situación y vamos a colaborar».

Este sindicato de profesores de la escuela pública, el segundo con más representación en la Comunitat Valenciana, afirma que las medidas propuestas son insuficientes. Recuerda que la reducción de 19 a 18 horas lectivas para los docentes de Secundaria, ya estaba pactada con anterioridad. «Si no se aplica para el próximo curso ya se estará incumpliendo».

Apunta que la única novedad es el compromiso de reducir de 25 a 23 las horas lectivas para los maestros y que se comenzará a aplicar en el curso 2021-2022.

La Conselleria de Educación anunció el jueves que había llegado a un acuerdo mayoritario con los sindicatos. Solo ANPE se ha desmarcado. “Somos cautos, debemos ver si hay algo más”.

La previsión es que la próxima semana se vuelva a convocar una nueva reunión para conocer la letra pequeña. Para entonces, los centros ya deberían haber enviado a la Conselleria de Educación qué necesidades tienen para cumplir con el protocolo marcado por la situación de emergencia sanitaria y se podrá conocer cuántos profesores necesitan.