Medio Ambiente

Una campaña “Stop al foc” más intensa que nunca por las dificultades de la covid y las condiciones climáticas

Las medidas extraordinarias de protección de los efectivos de bomberos y una mayor afluencia de turistas en el interior hacen que este sea un verano más complicado

El president de la Generalitat, Ximo Puig, presenta el plan estratégico contra incendios 'Stop al foc' 2020
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación este jueves del plan estratégico contra incendios 'Stop al foc' 2020Biel AliñoEFE

La Generalitat valenciana ha presentado hoy, como viene haciendo durante los últimos verano, la campaña de prevención de incendios forestales “Stop al foc”. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha segurado que “este año nos enfrentamos a una de las campañas más difíciles” de las últimas décadas.

Por una parte, las medidas extraordinarias de protección sanitaria frente a la covid-19 que deberán adoptar los efectivos de seguridad frente a los incendios, complicarán el trabajo que tengan que realizar. Además, es de esperar que este verano haya más afluencia de turistas en las zonas forestales del interior de la Comunitat al producirse menos viajes al extranjero de los valencianos.

Por otra parte, el hecho de que la primavera haya sido muy lluviosa, lo cual ha provocado un gran crecimiento de la vegetación en el monte, junto con las previsiones de un verano extremadamente seco y caluroso, son una mala combinación frente a los incendios.

No obstante, Bravo se ha mostrado optimista por el enorme esfuerzo y dedicación de los casi 1.000 profesionales de los efectivos contra incendios de la Generalitat que trabajarán este verano para tener que lamentar la menor cantidad de incendios posibles.

Durante la presentación de la campaña, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha resaltado el denominador común entre la crisis sanitaria y la crisis medioambiental: la prudencia. Ha destacado que debemos ser capaces de volver a la “nueva normalidad” con prudencia no solo en el ámbito sanitario sino también a la hora de disfrutar de nuestro entorno natural.

Mollà ha anunciado que este año los efectivos de seguridad se reforzarán con 50 personas más que estarán “a pie de monte” velando para que ningún pequeño incidente acabe en un gran desastre.

Ha recordado además el gran esfuerzo que han realizado durante los últimos meses los agentes medioambientales de su Conselleria para reparar los daños producidos por DANA y Gloria en los montes valencianos, que hacían mucho más complicada la lucha contra el fuego por el difícil acceso a determinados puntos.

La consellera ha explicado que los datos de 2020 hasta este momento son positivos, con 79 incendios frente a la medio de los últimos años de 180 incendios a estas alturas del año, un dato provocado también en parte por el confinamiento, pero que hay que intentar mantener

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, por su parte, ha agradecido la labor de difusión de los medios de comunicación y la de los efectivos de prevención y extinción de incendios y ha recordado que “lo primero son las personas”. Ha señalado también que la pérdida de un monte va mucho más allá de lo medioambiental, puesto que “nuestros montes forman parte de alguna manera de nuestra alma”.