Incendios

En libertad el detenido como presunto autor del incendio de Monóvar

El fuego, que obligó a realizar desalojos preventivos, está ya perimetrado y ha arrasado 120 hectáreas

Se declara un incendio forestal en la localidad alicantina de Monóvar
Varias personas observan el avance de las llamas del incendio forestal que se ha declarado entre las localidades alicantinas de Monóvar y La Romana. Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del incendio y que ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales por la proximidad de algunas viviendas diseminadasPep MorellEFE

La juez de Novelda (Alicante) ha interrogado esta mañana al detenido por el incendio que se desató ayer en el término de Monóvar, en la comarca alicantina de Medio Vinalopó, y ha acordado su libertad provisional con obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Novelda, en funciones de guardia, le considera sospechoso de un delito de incendio forestal provocado por imprudencia.

El incendio, declarado ayer jueves y que ya se encuentra perimetrado tras haber destruido más de 120 hectáreas de masa forestal, alcanzó gran intensidad a lo largo de la jornada. Se inició en La Romaneta, un paraje montañoso de difícil acceso entre los términos municipales de Monóvar y La Romana.

La evolución de las llamas obligó a una docena de desalojos preventivos entre los ocupantes de masías diseminadas en la zona. En la extinción del incendio intervienen seis helicópteros y seis aviones de la Generalitat, que se han visto reforzados con otros tres helicópteros y tres aviones del ministerio, como medios aéreos.

Como medios terrestres se cuenta con la intervención de cinco autobombas, siete dotaciones de bomberos y nueve unidades de bomberos forestales, dotaciones de bomberos de Elda, Villena y Crevillente, así como voluntarios de poblaciones cercanas.

Las dificultades de la orografía y el viento cambiante han dificultado el trabajo de extinción, que ha requerido de numerosos medios aéreos, han indicado fuentes del Consorcio de Bomberos de Alicante.

Durante la noche han estado trabajando efectivos del consorcio de bomberos de Alicante, siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat y dos brigadas de Divalterra, que han logrado una evolución favorable de las llamas.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que anoche visitó, junto al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el centro de mando avanzado para seguir la evolución del incendio, ha indicado que el perímetro del incendio es de unas 140 hectáreas y que a lo largo del jueves han trabajado en la extinción 16 medios aéreos y más de cien terrestres, y a lo largo del día hicieron frente a las dificultades orográficas y a un viento cambiante.

El centro de mando del incendio ha destacado la evolución favorable del incendio pero mantiene la alerta para evitar posibles reproducciones.

Mazón ha destacado la coordinación en las labores de extinción de este incendio en el que también participan medios de la Generalitat valenciana, la Guardia Civil y el Ministerio de Transición Ecológica.

El presidente de la Diputación de Alicante ha indicado que es la primera vez en la que participan los dos helicópteros del Consorcio, tras la reciente incorporación de una segunda unidad aérea al parque de San Vicente.

Las tareas de extinción nocturnas han transcurrido sin incidencias en los focos más calientes del incendio, después de que ayer por la mañana las llamas obligaran a desalojar de manera preventiva a una treintena de ocupantes de trece masías diseminadas en zonas próximas al fuego.