El PP exige a Puig que deje a los ayuntamientos hacer test a los docentes

Los populares estudian denunciar a Sanidad y Educación por no proteger la salud de sus trabajadores

La Generalitat valenciana no solo no permite que se realicen PCR a los profesores, sino que además, no autoriza a los ayuntamientos a que lo hagan por su cuenta. La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que le conceda esta capacidad y que además, les dote de un fondo económico. Para formalizar esta petición presentará una moción en todos los Ayuntamientos y una iniciativa en Les Corts.

Bonig se ha pronunciado así al terminar la reunión del comité de dirección del PPCV para abordar las principales líneas de trabajo en el nuevo curso político. “La Comunitat empieza el curso político con una situación sanitaria, económica y social de las más complejas a lo largo de su reciente historia”.

La popular ha denunciado que los ayuntamientos tienen que afrontar una cantidad de gastos que no estaban previstos o que les ha delegado el Consell y no tienen dinero. Por eso pedimos una modificación presupuestaria y que el año que viene se parta de un presupuesto cero, con una línea nominativa específica para los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para atender estos gastos de pruebas, adaptación o limpieza.

Bonig ha pedido también a Puig que llegue a acuerdos con los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, tanto públicos, concertados como privados. “Me pongo a disposición de Puig para ayudarle, pero no nos vamos a callar, esto no es alarmismo, es gestión”.

Respaldo jurídico para los Ayuntamientos

La presidenta del PPCV ha indicado que si la Conselleria sigue adelante negando a los ayuntamientos hacer las PCR, “el servicio jurídico del PPCV estará a disposición de los alcaldes que sigan adelante”. Al respecto, ha anunciado que están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra las Consellerias de Sanidad y Educación porque según la Ley de riesgos laborales todo empleador tiene la obligación de suministrar el material necesario y poner los medios para evitar los contagios de sus empleados y los docentes son personal de la Generalitat”.

Bonig ha señalado que el PPCV ha mantenido una “lealtad crítica” al Consell del Botànic durante la pandemia “y hemos presentado propuestas en todas las materias, pero son tan sectarios que no aceptan nada de nosotros y además no están preparados, como en el caso de emitir en directo las clases, a lo que ya han dicho que no y es que no tienen ni cámaras ni tarjetas”.

Bonig ha afirmado que Puig “podrá intentar silenciarnos y practicar la demagogia y propaganda que quiera, pero ha perdido la batalla de la opinión pública. No está en la realidad de Urgencias, de la Atención Primaria, no sabe la realidad de los centros de salud, ni de las residencias ni de los colegios. No ha tenido plan ni antes del Covid, ni durante ni ahora”, ha manifestado.