Sanidad distribuirá más de 1,2 millones de dosis de vacunas contra la gripe

La Conselleria insiste en la importancia de administrar la vacuna a los grupos de riesgo, como personas mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario

La Conselleria de Sanidad iniciará mañana la campaña de vacunación contra la gripe estacional en la que está previsto distribuir un total de 1.256.100 dosis a los grupos considerados de riesgo y que finalizará el 31 de enero de 2021.Por provincias, en Castellón se distribuirán un total de 139.478 dosis, en Alicante 451.296 dosis y en Valencia 644.825 dosis, a las que hay que sumar 20.500 dosis de reserva, según ha informado la Generalitat.

La Conselleria de Sanidad ha adquirido 810.000 de estas dosis y 446.100 a través de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Los grupos de riesgo son similares a los años anteriores: personas mayores de 65 años y personas menores de esa edad pero que tienen algún factor de riesgo, fundamentalmente, enfermedades crónicas (enfermos cardiovasculares, respiratorios, renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida), embarazadas y personal de servicios esenciales, no solamente personal sanitario, sino también otros profesionales como bomberos, policía local o policía nacional.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que “este año es especialmente importante que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe”.

En este sentido, ha señalado que “nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso, que es conseguir la vacunación del 75 % en personas mayores de 65 años y personal sanitario y de un 60 % en el resto de grupos de población de riesgo”.

Para facilitar la vacunación y hacerlo de una manera segura se han generado agendas en los centros de salud para ordenar la administración de la vacuna en los centros con cita previa y que no haya riesgo para las personas que van a vacunarse.

De este modo, se ha comenzado ya a llamar por teléfono para dar cita a las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo, y también se podrá pedir a través de la app GVA+Salut y por internet a través de la página web de la Conselleria de Sanitat a partir de este lunes 5 de octubre.

Barceló también ha reiterado que esta temporada se realizará una estrategia de vacunación dirigida a personas que residen o trabajan en residencias y centros de día al inicio de la campaña, de forma que estén vacunadas preferentemente durante la primera semana, y desde el Centro de Salud Pública correspondiente se facilitarán las dosis de vacunas necesarias a cada residencia.

Barceló ha destacado asimismo que “la vacunación del personal sanitario es prioritaria y debe vacunarse al inicio de la campaña”.