Un sondeo aumenta el número de diputados para los partidos del Botànic

El PSPV es el partido que más subiría si hoy se celebrasen elecciones, el PP sumaría dos diputados y Ciudadanos caería 11

El Gobierno del Botànic II, integrado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, aumentaría la mayoría que actualmente tiene en les Corts Valencianes al pasar de 52 a 60 diputados, según una encuesta de Invest Group que este viernes publican los diarios del grupo Prensa Ibérica en la Comunitat Valencianas.

El PSPV-PSOE seguiría siendo el partido más votado y ampliaría en nueve su número de escaños, al pasar de 27 a 36; Compromís reduciría su representación parlamentaria de 17 a 15 diputados y Unides Podem sumaría un diputado más al pasar de 8 a 9 escaños, lo que suma 60 parlamentarios, nueve más por encima de la mayoría absoluta (51 diputados).

El bloque de la derecha, formado por PP, Ciudadanos y Vox, retrocedería 8 escaños, al pasar de 47 a 39 escaños, con una distribución de 21 diputados para el PP (dos más que en la actualidad), once parlamentarios para Vox (uno más) y 7 diputados para Ciudadanos (once menos que en las elecciones autonómicas de 2019).

En intención de voto, el PSP logra un porcentaje del 32,7 %, el PP del 19,6 %, Compromís del 14,8 %, Vox del 11,1 %, Unides Podem del 9,9 & y Ciudadanos del 7,5 %.

Los resultados suponen, según las conclusiones del estudio demoscópico, un respaldo a la gestión de la crisis sanitaria por la covid-19 realizada por el Consell de Ximo Puig, cuyo liderazgo sale además reforzado.