Política

Un sondeo aumenta el número de diputados para los partidos del Botànic

El PSPV es el partido que más subiría si hoy se celebrasen elecciones, el PP sumaría dos diputados y Ciudadanos caería 11

Ximo Puig saluda tras ganar las elecciones autonómicas del 28-A
Ximo Puig saluda tras ganar las elecciones autonómicas del 28-Alarazon

El Gobierno del Botànic II, integrado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, aumentaría la mayoría que actualmente tiene en les Corts Valencianes al pasar de 52 a 60 diputados, según una encuesta de Invest Group que este viernes publican los diarios del grupo Prensa Ibérica en la Comunitat Valencianas.

El PSPV-PSOE seguiría siendo el partido más votado y ampliaría en nueve su número de escaños, al pasar de 27 a 36; Compromís reduciría su representación parlamentaria de 17 a 15 diputados y Unides Podem sumaría un diputado más al pasar de 8 a 9 escaños, lo que suma 60 parlamentarios, nueve más por encima de la mayoría absoluta (51 diputados).

El bloque de la derecha, formado por PP, Ciudadanos y Vox, retrocedería 8 escaños, al pasar de 47 a 39 escaños, con una distribución de 21 diputados para el PP (dos más que en la actualidad), once parlamentarios para Vox (uno más) y 7 diputados para Ciudadanos (once menos que en las elecciones autonómicas de 2019).

En intención de voto, el PSP logra un porcentaje del 32,7 %, el PP del 19,6 %, Compromís del 14,8 %, Vox del 11,1 %, Unides Podem del 9,9 & y Ciudadanos del 7,5 %.

Los resultados suponen, según las conclusiones del estudio demoscópico, un respaldo a la gestión de la crisis sanitaria por la covid-19 realizada por el Consell de Ximo Puig, cuyo liderazgo sale además reforzado.