Valencia

Puig anuncia que el gasto social de los Presupuestos suma 14.000 millones y vuelve a rechazar la subida de impuestos de Compromís

El portavoz de la formación nacionalista, Fran Ferri, insiste en que su propuesta es rigurosa, “no una carta a los magos de Oriente”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, al inicio de la sesión de control en Les Corts
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, al inicio de la sesión de control en Les CortsKai FörsterlingEFE

Los Presupuestos de la Generalitat valenciana no incluirán la subida de impuestos que lleva semanas reclamando Compromís. El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido en Les Corts las bases de unas cuentas que garantizarán la reactivación económica y que garantizan la cohesión social. “Por primera vez superan los 25.000 millones de euros" y ha asegurado que las tres conselleries eminentemente sociales, Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas contarán, “por primera vez, 14.000 millones de euros”.

Puig ha rebatido con estos datos la necesidad de incorporar nuevos impuestos, tal y como ha vuelto a reclamar el síndico de Compromís, Fran Ferri. “Tenemos una propuesta rigurosa, no una carta a los Reyes de Oriente”, añadiendo que el Gobierno central ya ha impuesta nuevas tasas, “nadie entenderá que nosotros no lo hagamos”.

Por departamentos, estas son líneas básicas del anteproyecto de Presupuestos que aprobará mañana el Consell.

  • Sanidad: aumentará su dotación en más del 10 y se crean 400 nuevas plazas estructurales de personal. Se incrementará la inversión del capítulo 6 un 41% hasta llegar a los 145 millones, que permitirán: la construcción de 20 nuevos centros de salud, la ampliación de 12 y la reforma de otros 5; continuar con la construcción del nuevo hospital de Ontinyent (14,3 millones) y del Centro de Especialidades y de Salud de Campanario-Ernest Lluch, con 10 millones; reforma y ampliación en 10 hospitales, entre ellos, la ampliación del hospital de la Marina Baixa (7 millones), del Clínico de València (7 millones) y del General de Castelló (4,1 millones).
  • Políticas Inclusivas: Los recursos destinados a la Dependencia se incrementarán en un 22 por ciento para seguir protegiendo a los más vulnerables y se equiparará el sueldo del personal de las residencias con lo las de la sanidad pública.
  • Educación: Se garantiza los recursos necesarios para mantener todos los protocolos anticovid. Se adquirirán 42.000 portátiles y 25.000 ordenadores para el desarrollo de aulas digitalizadas, con un inversión de 26 millones de euros; y los presupuestos para la Formación Profesional aumentarán un 111%.
  • Economía: Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, aumentará su presupuesto un 21%, superando los 400 millones de euros. Entre las actuaciones, habrá 63,1 millones para desplegar la nueva Estrategia de Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes, que se incluirá dentro del Plan Ariadna. Una Estrategia que permitirá la contratación de miles de jóvenes tanto en empresas privadas como en las administraciones y les preparará para el futuro digital.
  • Vivienda: La dotación subirá más de un 9% el presupuesto, superando los 200 millones, que se destinarán a ampliar el parque público de vivienda y a incrementar las ayudas al alquiler, especialmente para los jóvenes.
  • Infraestructuras: Inversiones en la red de MetroValencia, destaca la Línea 9 que une Benidorm con Dénia, con 16,7 millones y la Línea 10, entre la calle Alicante y Nazaret, en Valencia, otros 26,3 millones. Además, se pondrá en marcha la construcción de las líneas que conectarán la red de Metrovalència con La Fe y la del Tram con el Hospital General de Alicante, con la licitación de los proyectos.
  • Investigación: Se pondrá en marcha el año la nueva Escuela de Post-Grado en Inteligencia Artificial, que servirá de paraguas para unir a todos los grupos de investigación de la Comunidad y se aumentará la dotación del programa Gen-T hasta los 12 millones.