Paleontología

Hallan en Morella restos de un dinosaurio de hace 125 millones de años

Se han localizado 21 yacimientos fosilíferos en la zona

Castellón.- Hallan un nuevo yacimiento con restos de dinosaurio saurópodo en Morella
Fémur de un dinosaurio saurópodolarazonJOSÉ MIGUEL GASULLA

La actividad extractiva de arcilla dentro de la Concesión Minera Vega de Molla de Morella (Castellón) ha proporcionado nuevos restos de un único individuo de dinosaurio ornitópodo, cercanamente emparentado con el género Iguanodon, que habitó esta zona hace unos 125 millones de años.

Según han informado fuentes de los expertos que acometen estos trabajos, los primeros restos se localizaron a principios del mes de noviembre en el frente extractivo de la mina, y se está procediendo actualmente a su estabilización, documentación y extracción.

Las arcillas rojas de Morella son pioneras en la dinosauriología española y una de las referencias más frecuentes en la historia de los vertebrados fósiles españoles, ya que de estas arcillas proceden parte de los primeros restos de dinosaurios identificados en España en el último tercio del siglo XIX.

Según han explicado las mismas fuentes, “probablemente el dinosaurio más abundante de estas arcillas sea Iguanodon, descrito en Morella tan solo 50 años después de que el médico inglés Gideon A. Mantell diese nombre a este emblemático dinosaurio en el año 1825”.

Desde estos primeros hallazgos, la actividad paleontológica en Morella se ha mantenido de forma ininterrumpida, por lo que las colecciones de fósiles procedentes de estas arcillas han vivido “un espectacular incremento desde hace un par de décadas debido, sobre todo, a los controles paleontológicos rutinarios de actividades como las que se realizan en las minas gestionadas por la empresa Arcillas Vega del Moll”, añaden.

En estas, se han localizado 21 yacimientos fosilíferos de los que se han extraído más de 5.000 fósiles de vertebrados, destacando los restos pertenecientes a dinosaurios ornitópodos emparentados con Iguanodon y Morelladon.

Está gran cantidad de restos fósiles en la unidad geológica conocida como Formación Arcillas de Morella la convierte en uno de los referentes actuales en el estudio de las comunidades de dinosaurios ornitópodos de Europa occidental durante el Cretácico Inferior.

El material descubierto en la Masía Palau está compuesto por los restos de un único individuo representado por parte del cráneo, vértebras del cuello, el tronco y la cola, costillas y elementos de las dos extremidades.

Este dinosaurio se interpreta como un ornitópodo estiracosterno robusto y de tamaño grande, con una longitud aproximada de 10 metros y una altura de unos 2,5-3 metros.

Las únicas especies actualmente consideradas válidas de este género son Iguanodon bernissartensis, distribuido en Bélgica, Reino Unido y Alemania, e Iguanodon galvensis, conocido únicamente en la localidad turolense de Galve.

Esta excavación ha estado dirigida por los paleontólogos José Miguel Gasulla, Fernando Escaso y Francisco Ortega, que de forma habitual desarrollan su trabajo en el análisis de la fauna de vertebrados del Cretácico Inferior de Morella, y está siendo desarrollada por miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, como Adán Pérez-García o Daniel Vidal.