Coronavirus
El colegio mayor Galileo Galilei de Valencia no será sancionado porque la Policía no ve infracción
Los agentes aseguran que los estudiantes ya estaban disolviendo la concentración cuando llegaron
A pesar de que el pasado sábado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró que habría una respuesta “rápida y contundente” a la fiesta ilegal en el colegio mayor Galileo Galilei, hoy la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha informado de que la Policía no levantó acto puesto que cuando llegaron los agentes los estudiantes ya se estaban retirando.
La consellera, además, ha alabado la actuación del trabajador del colegio mayor que llamó a los agentes para alertar de que un centenar de jóvenes estaban concentrados en las instalaciones del recinto sin guardar la distancia y sin la mascarilla.
“La Policía no ha constatado en el informe hechos que pudieran ser objeto de sanción”, ha indicado Bravo, quien ha recordado que este centro tiene abierto un expediente sancionador porque los responsables “no adoptaron ni actuaron como le es exigible” en relación a la fiesta ilegal que se celebró en octubre y llevó a suspender las clases presenciales en la Universitat Politècnica de València.
“Imaginamos que lo que pasó es que al ser una gran concentración, requirieron a los residentes que se fueran (a sus habitaciones) pero en un primer momento no les hicieron caso, pero finalmente al ver la presencia policial se dispersaron rápidamente”, ha indicado la consellera.
Según Bravo, Policía Nacional “nos comunica que no abrieron ningún expediente porque cuando llegan se están yendo todos a sus habitaciones y el grupo menor que quedó allí y se dispersó al ser requerido por la policía, llevaban todos mascarilla y se iban a sus habitaciones”.
Barceló lamenta “actitudes irresponsables”
Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha lamentado actitudes “irresponsables” como la de los estudiantes del colegio mayor Galileo Galilei de València “después de lo que hemos pasado y estamos pasando” por la pandemia de coronavirus.
En declaraciones a los medios durante una visita a Xàtiva (Valencia), Barceló ha señalado que las medidas que se están adoptando en estos momentos es investigar qué ha ocurrido y “seguir apelando a la responsabilidad”.
”La cuestión no está solo en la fiesta sino que todas las personas que participan en esos encuentros, que saben que no deben hacerlo, vuelven a casa, donde están las personas mayores, sus familias”, ha recordado.
Según Barceló, “esto tendría que ser una cuestión de pedagogía por parte de las familias y también por parte de las personas que acuden a esas fiestas y sin tomar ninguna medida o precaución”.
”Es irresponsable, después de lo que hemos pasado y estamos pasando, y aunque veamos al final del túnel una esperanza con la vacuna, hay que llegar, y para llegar tenemos que seguir siendo muy estrictos con las medidas”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar