Coronavirus

Coronavirus

El Gobierno valenciano insiste: “Un confinamiento domiciliario no está contemplado”

La consellera de Sanidad señala que si las actuales medidas no funcionan se recrudecerán las restricciones

AMPL.- Coronavirus.- Sanidad confirma seis nuevos casos en la Comunidad Valenciana y eleva el número de contagios a 37
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana BarcelólarazonGVA

A pesar de la insistencia de Compromís y Unides Podem, socios de Gobierno de los socialistas en el Botànic, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido esta tarde en que “no está contemplado un confinamiento domiciliario”, a pesar de que la incidencia acumulada (IA) de la Comunitat Valenciana se sitúa ya en 516,87 casos por 100.000 habitantes, muy lejos de la media española (435).

Barceló ha remarcado que la decisión de un confinamiento total como el de marzo, además, no compete a la Generalitat valenciana sino al Gobierno central, puesto que se trata de una limitación de la libertad individual, y ha subrayado que en el caso de que no funcionaran las actuales medidas -que ha calificado de “semiconfinamiento”- se podrían endurecer las restricciones que están en vigor desde el pasado 7 de enero.

“Vamos analizando los datos día a día”, ha indicado y ha recordado que es pronto aún para evaluar los efectos de las medidas aprobadas la pasada semana, que incluyen el cierre de la hostelería a las 17 horas de la tarde y el toque de queda a las 22 horas de la noche.

“Hay margen en los hospitales, pero no hay margen para el sufrimiento”

Con una ocupación de más del 48 por ciento de las camas UCI en los hospitales de la Comunitat Valenciana, la consellera ha indicado que “hay margen” en los centros hospitalarios para acoger a más personas, “pero no hay margen para el sufrimiento de los enfermos y sus familias”.

Ha recordado que la Conselleria tiene ya preparados los hospitales de campaña construidos en los tres principales recintos de la Comunitat Valenciana, donde serán trasladados los enfermos menos graves para liberar camas de críticos dentro de los hospitales. Los hospitales de campaña, ha recordado, tienen una capacidad para 80 ,personas en Alicante 80 en Castellón y 145 Valencia.

Además, ha apuntado que el pasado fin de semana 34 enfermos no covid fueron trasladados desde hospitales públicos de la Comunitat a centros privados.

Ritmo de vacunación

La Comunitat Valenciana ha administrado hasta este lunes 48.583 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 22.574 de ellas en la provincia de Valencia, 19.480 en la de Alicante y 6.526, lo que supone el 80 por ciento de las recibidas.

Así lo ha indicado Barceló quien ha explicado que ha habido un poco más del 2 % de personas que se han negado a ponérsela, entre quienes no figura personal sanitario, y ha detallado el calendario de vacunación que se va a seguir hasta el mes de febrero.

Según ese calendario, esta semana se administrarán 29.000 vacunas a personal sanitario y residencias y la semana que viene se aplicará segunda dosis en residencias sin brotes, se continuará con los sanitarios y se empezará a vacunar en los centros ocupacionales, con 38.000 dosis.

La última semana de enero se pondrá la segunda dosis en residencias y a sanitarios y la primera dosis en las residencias con brotes activos, que actualmente son 153, a lo que se destinarán 42.500 dosis, y finalmente la primera semana de febrero se incorporarán a la campaña de vacunación los grandes dependientes y los centros de día de mayores.

Por el momento, ha dicho, no es necesario más personal para la vacunación, pero la consellera mantendrá el miércoles una reunión con el Colegio de Fisioterapeutas y otros profesionales para escuchar sus propuestas.