Coronavirus

Política

Compromís y Unides Podemos presionan para que se estudie un confinamiento total en la Comunitat Valenciana

La formación nacionalista recuerda que lleva meses pidiendo medidas más dura para frenar la expansión de la covid

El portavoz de Compromís, Fran Ferri
El portavoz de Compromís, Fran FerriKai FörsterlingEFE

El confinamiento total de la población no es algo que pueda decidir el Gobierno valenciano pero, “con los datos encima de la mesa, tendríamos que ver si es posible”, ha asegurado esta mañana el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, quien ha recordado que “no somos la única autonomía que se encuentra en una situación difícil, pero sí somos los que peor estamos en cuanto a número de contagios”.

Ferri ha señalado que la situación es muy grave y puede complicarse mucho más si no se adoptan medidas mucho más estrictas en la Comunitat Valenciana. Además, ha lamentado que estamos asistiendo a las consecuencias de no haber adoptado medidas más estrictas para la Navidad. “Se tendrían que haber tomado restricciones más duras, esto es consecuencia de las reuniones familiares y sociales”.

Compromís, como socio del Gobierno del Botànic, lleva varios meses reclamando al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que adopte medidas más estrictas. Si el viernes pasado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hablaba de un confinamiento parcial, el recrudecimiento de los datos ha hecho que su partido pida directamente un confinamiento como el del pasado mes de marzo.

En cuanto a un posible cierre de los colegios, del que sí serían partidarios en Unides Podem, Ferri ha apuntado que ha sido precisamente cuando los niños han dejado de ir al colegio, cuando se ha disparado la curva, lo cual demuestra que las aulas son un sitio seguro. “No creemos que hacer lo mismo que en marzo sea lo mejor, dejar a los niños en casa o enviarles con sus abuelos, que son las personas más vulnerables”.

Por su parte, el diputado de Unides Podem en Les Corts Ferran Martínez ha vuelto a defender la necesidad de un nuevo confinamiento y que se paralicen las actividades no esenciales, así como que se frene la vuelta a las aulas, puesto que el aumento de contagios coincide con una ola de frío que dificulta mantener la ventilación de las clases.

En declaraciones a los periodistas, Martínez han asegurado que “si tomamos ahora las medidas más robustas posibles”, éstas podrán ser “lo más cortas posible en el tiempo”, y ha destacado que los datos de contagios y aumento de mortalidad en la Comunitat “son absolutamente inaceptables”. Unides Podem ha trasladado esta propuesta a sus socios de gobierno, Compromís y PSPV, y espera que ambas formaciones sean receptivas a esa postura, que debe acordarse en el consejo interdepartamental.