Tribunales

Fiscalía pedirá prisión provisional para las bandas dedicadas al robo en domicilios

Los ladrones vuelven rápidamente a su países de origen y son sustituidos por otros miembros de la banda, ,logrando casi la impunidad

Los integrantes de bandas, muchos de ellos, de otros países, son puesto en libertad a espera de juicio y aprovechan ese momento para huir a su país de origen
Los integrantes de bandas, muchos de ellos, de otros países, son puesto en libertad a espera de juicio y aprovechan ese momento para huir a su país de origenlarazonGUARDIA CIVIL

El fiscal jefe provincial de Valencia, José Ortiz, ha dictado un decreto con el que pretende frenar la «impunidad» con la que, en ocasiones, operan algunas bandas de ciudadanos de otros países, dedicadas al robo de viviendas, y cuyo aumento se ha constado por la Fiscalía.

Señala el Ministerio Público que «se constata en la actualidad un aumento de delitos de robo con fuerza en casa habitada en la provincia de Valencia, en muchos casos cometidos por bandas o grupos organizados de ciudadanos procedentes de otros países que permanecen en el nuestro un periodo corto de tiempo, tras el cual son sustituidos por otros miembros del grupo. La falta de una respuesta penal inmediata puede conducir, en algunos casos, a la impunidad de tales delitos».

El fiscal jefe recuerda a sus subordinados que el robo con fuerza en una casa habitada supone un agravante ya que «la sobreprotección viene dada por el peligro potencial para las personas y por el valor añadido de la intimidad domiciliaria».

Incide además, en que las segundas residencias también son «casa habitada», al igual que los trasteros o garajes, incluso los patios o elementos comunes.

Por todo ello, el decreto insta a que el atestado policial cuente con la declaración del propietario del inmueble que certifique que se destina a vivienda, es decir, «casa habitada». Además, pide a los fiscales que pidan prisión provisional en el robo consumado, y también en la tentativa cuando sea reincidente.