Coronavirus

Los alcaldes valencianos que se vacunaron de la covid no recibirán la segunda dosis

Ximo Puig asegura que deben asumir “responsabilidades políticas”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig preside hoy la reunión de la mesa institucional en Valencia (España)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig preside hoy la reunión de la mesa institucional en Valencia (España)Rober SolsonaEuropa Press

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado este jueves que ninguna de las personas que han recibido la vacuna contra la covid-19 “de manera improcedente debería recibir la segunda dosis”.

Puig ha contestado así, tras presentar una serie de ayudas dentro del Plan Resiste a los sectores más afectados por la pandemia, al ser preguntado sobre si cree que los alcaldes valencianos que recibieron la vacuna deberían presentar su dimisión, como ha hecho el consejero de Sanidad de Murcia.

Puig ha defendido la necesidad de asumir “responsabilidades políticas”, y ha señalado que “cuando uno comete un error, y es un error grave saltarse este sistema de vacunación, lo primero y lo fundamental es asumir que se ha cometido un error”.

”No es razonable que no se crea que se ha cometido un error”, ha manifestado el president, quien ha señalado que algunas personas han tomado decisiones de asunción de esas responsabilidad, pero otras no lo han hecho.

Ha asegurado que de lo que se trata en estos momentos es de “clarificar ante la ciudadanía, con total contundencia, que nadie puede saltarse un sistema de vacunación que representa la esperanza”, y que aunque en esos momentos se está viendo algo mermado por la falta de vacunas, está funcionando bien en la Comunitat y va a continuar.

”Hay personas que se han saltado estos protocolos y eso es absolutamente imposible”, ha manifestado Puig, quien ha considerado que “ninguna de las personas que ha recibido esa vacuna de una manera improcedente debería recibir la segunda dosis”.

Toque de queda

Por otra parte, el presidente ha admitido que no comparte la decisión del Gobierno de no adelantar el toque de queda a las 20 horas, y ha dicho que espera que en la vía de diálogo abierta entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas se atienda esta cuestión.

Puig ha considerado que sería bueno atender la petición de adelanto del toque de queda que plantean algunas autonomías, como la Comunitat Valenciana, pues según ha defendido “todo lo que sea restringir la movilidad es muy importante en este momento clave de la pandemia”.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha abierto una vía de diálogo y ha dicho que aunque las comunidades tienen suficientes recursos legales para este momento, iba a estudiar la petición hecha, por lo que están “pendientes de que se produzca ese diálogo y se atienda esta cuestión”.

No obstante, ha advertido de que esta medida, por sí misma, “no va a solucionar nada si no va acompañada de un efecto de corresponsabilidad” y ha dicho que si se cierran los establecimientos pero la gente hace en casa lo que antes hacía en los locales públicos, “estaremos fuera de la realidad”.