Atascos para escapar de Valencia en el primer día del confinamiento de fin de semana

La ciudad estará cerrada hasta las seis de la mañana del lunes

Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana han quedado cerradas desde las tres de la tarde de hoy viernes y hasta las seis de la mañana del lunes. Es una de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno valenciano para controlar la pandemia.

Antes de que se produjese este cierre- y por tanto, todavía no había controles- se han registrado largas colas a las salidas de la ciudad. Después, se han repetido debido precisamente a la presencia de controles policiales, tal y como se puede ver en el video tomado en la salida de la pista de Ademuz.

La Policía Local de València ha iniciado un dispositivo compuesto por 350 agentes para vigilar el cumplimiento del cierre perimetral de la ciudad, que incluirá controles permanentes las 24 horas en las vías principales y contará con la ayuda de la unidad de drones y de quads en las playas.

Durante el confinamiento perimetral también se controlará el tráfico en carreteras secundarias, en coordinación con Policía Nacional, Guardia Civil y Unidad Adscrita, para evitar desplazamientos indebidos ante el riesgo extremo existente por la evolución de los contagios de coronavirus.

El dispositivo también prevé la participación de la Unidad de Drones así como los quads que patrullarán durante todo el fin de semana por las playas de la ciudad, a las que la Policía Local de València solicita que la ciudadanía no se desplace.

”Tenemos que evitar cualquier aglomeración y mantener la responsabilidad con la que nos hemos comportado mayoritariamente desde el inicio de la pandemia”, ha señalado en un comunicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Según el concejal, la responsabilidad individual sigue siendo la “principal protección colectiva”, por lo que ha insistido a la ciudadanía que evite “cualquier desplazamiento que no sea estrictamente indispensable dentro de los supuestos autorizados” porque la situación es “crítica y el virus no conoce de territorios”.

En declaraciones a EFE TV, Cano ha asegurado además que “es un día que pasará a la historia porque por primera vez se cierra el perímetro de la ciudad de València” y ha advertido que los controles serán “permanentes”.

”Que nadie piense que los controles van a ser por horas o de forma alterna; serán presencias continuas en vías principales y secundarias”, ha asegurado y ha añadido que “es un fin de semana; no un cierre de todos los días” y por tanto, “es necesario que la gente cumpla la norma y sea consciente de su importancia”.

”Sé que es una situación dura”, ha apuntado y ha añadido que “solo quedan unos meses” porque “antes o después estaremos vacunados y es cuestión de apretar los dientes, hacernos fuertes en la actual situación de corresponsabilidad para que baje esta tremenda crisis e intentar salir de la mejor manera posible”.