Educación

¿Afecta la Ley Celaá a los criterios de admisión del curso 2021 en la Comunitat Valenciana?

La Conselleria de Educación avanza que los cambios con respecto al año pasado serán mínimos

La aprobación de la Lomloe movilizó a los colegios concertados
La aprobación de la Lomloe movilizó a los colegios concertadosRober SolsonaEuropa Press

La polémica nueva ley de educación, la Lomloe, no afectará a los criterios de admisión del alumnado para el curso 2020-2021. Fuentes de la Conselleria de Educación aseguraron ayer a LA RAZÓN que los cambios realizados el pasado año ya iban encaminados a cumplir los criterios que después se recogerían en la conocida comoLey Celaá, aprobada el pasado mes de diciembre y que entró en vigor el pasado 19 de enero.

Desde el Departamento que dirige Vicent Marzà, afirman que la adaptación que se debe hacer es «mínima» y que criterios como el de proximidad, que según la Lomloe debe primar en el momento de la escolarización, ya está garantizado con las áreas de de influencia conformadas tras la derogación del distrito único que promovió el PP.

La Lomloe recoge que las áreas de influencia se determinarán, «oídas las administraciones locales, de modo que permitan garantizar la aplicación efectiva de los criterios prioritarios de proximidad al domicilio y cubran en lo posible una población socialmente heterogénea».

Desde Educación explicaron también que el baremo establecido el pasado año también cumple con otros de los requisitos de la nueva ley y es que, ninguno de los criterios (excepto el de proximidad) pueda suponer más del 30 por ciento de los puntos.

En el decreto del pasado 13 de marzo, la Conselleria de Educación modificó el publicado en 2016- el primer año del Gobierno del Botànic- e incorporó el «derecho a la escolarización en su propio municipio o zona de escolarización establecida».

Además, se modificaron los criterios de puntuación relativos a la renta familiar, «otorgando una puntuación más progresiva en función de la renta familiar». En este punto, se introdujo que las familias beneficiadas con la renta valenciana de inclusión recibiesen cuatro puntos.

Baremo para el cursos 2020-2021

Por tanto, los criterios de admisión para el próximo curso serán prácticamente los mismos que los del año pasado:

  • 15 puntos por hermanos ya escolarizados en el centro
  • 5 puntos cuando el padre o la madre o tutor legal trabaje en el colegio
  • 10 puntos por vivir en la zona calificada como de influencia y 5 en el área limítrofe
  • De 3 ,5 puntos a 2 en función de la renta familiar (4 para los que reciban la renta mínima garantizada)
  • 5 puntos por ser familia numerosa especial y 3 general
  • de 7 a 4 por discapacidad (en función del grado)
  • 5 para las familias monoparentales especiales y 3 para generales