Fiestas en pandemia
Fallas 2021: Una “Crida” virtual para recordar que las fiestas también volverán
Un video recopila los mejores momentos de este acto que da el pistoletazo de salida a las fiestas josefinas
“Esto también pasará” es el lema que llevaba el monumento de la falla municipal de Valencia del pasado año. Cuando los artistas falleros Manolo Martín, José Ramón Espuig y el diseñador Escif presentaron este boceto el coronavirus, aunque ahora cueste creerlo, no existía. Se acercaba el verano de 2019 y hubiese sido imposible creer que la figura de la mujer que presidía esta falla acabaría quemándose sin público, con los valencianos confinados en sus casas y pidiendo que se cumpliese la profecía. “Açò també passarà”.
El último domingo de marzo de 2020 la covid ya viajaba por España, pero la suspensión de las Fallas parecía una cuestión impensable. Así que aquel día las comisiones y otros muchos, se acercaron a las Torres de Serranos y disfrutaron de uno de los últimos espectáculos de masas que podrán recordar.
Hoy la Crida se realiza de manera virtual porque “esto también pasará” y el espíritu de las Fallas no ha desaparecido, como tampoco lo han hecho los afectos ni los amigos y familiares a los que solo vemos a través de una pantalla. El video hace un repaso a los discursos de la Crida de los últimos años.
El de esta tarde es el primero del programa de actividades anunciadas la semana pasada por el presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, en la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla y que incluye un monumento colectivo, ofrendas desde casa y una llama en la plaza del Ayuntamiento en memoria de las víctimas de la pandemia.
Estas actividades e iniciativas han sido diseñadas por el equipo directivo de Junta Central Fallera con sus respectivas delegaciones, con el objetivo de que sean accesibles para todas las edades y para toda la ciudadanía.
Las actividades no pretenden salvar económicamente a ningún sector de la fiesta, únicamente poner en valor y dar eco a una fiesta única.Galiana ha explicado que son actividades muy sencillas y dinámicas. “Se añadirán a las que ya están proponiendo algunas comisiones y otras entidades en las redes sociales y seguramente muchas coincidirán, así que toda colaboración será bienvenida y le daremos difusión para llegar al mayor número de personas posible”.
Para llevarlo a cabo, se ha anunciado que cada comisión recibirá una caja con material para gastar en las diferentes actividades, donde tendrán recortables, globos, recetas y todas las instrucciones necesarias.
Este fin de semana se dará el pistoletazo de salida a las actividades programadas. El presidente de JCF ha animado a las falleras y falleros a publicar sus fotografías más entrañables de las Galas Falleras de años anteriores para recordar los mejores momentos.
Programa de las “no” Fallas
Para el 1 de marzo, la Delegación de Falla iniciará la construcción en línea de una falla, con exposición del ninot incluida, con la colaboración de todo el mundo que quiera aportar ninots.
El 10 de marzo, cuando hará un año de la suspensión de la fiesta, se instalará en la plaza del Ayuntamiento un pebetero con una llama encendida para recordar a todas las personas que ya no están.
El 13 de marzo se invita a que se cuelgue en las balconadas y ventanas de las casas cualquier elemento identificativo de la fiesta, como blusones o pañuelos. Y para las noches del 14 y 15 de marzo, noches de ‘plantà’, se anima a compartir esas cenas de la plantà tan especiales en las redes.
Del 15 al 19 de marzo, la semana grande de la fiesta, habrán ‘globotaes’ desde casa; clases de animación y cardio en línea, e incluso tutoriales de la gastronomía típica valenciana.
El 17 y el 18 de marzo son los días para la ofrenda. Se repartirá un recortable (que también se publicará en las redes sociales) hecho por los artistas de la falla municipal infantil, Ceballos y Sanabria, de la Virgen María para poder hacer una ofrenda a casa.
La Asociación Nacional de Floristas también los repartirá en sus floristerías de forma que, como los niños y niñas están en casa, tengan una actividad para hacer. El día 17 se publicarán las fotografías de los sectores que tenían que desfilar ese día y lo mismo el día 18. Las Falleras Mayores de València también cerrarán esos días con una ofrenda virtual en sus casas.
El 19 de marzo, día de Sant Josep, se invita a las comisiones y a la ciudadanía a hacer una paella en casa con motivo del día del patrón, y mantener así vivo el espíritu de ‘germanor’ y unión este día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar