Tribunales

Archivada la denuncia por malos tratos en una residencia de ancianos de Llíria

“Tras los interrogatorios practicados, no ve acreditado el delito al no haber dolo”

La residencia de Llíria niega el maltrato y atribuye el vídeo a una venganza
Familiares acceden a la residencia Domus VI de Lliria (Valencia) en una imagen de archivoBIEL ALIÑOEFE

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Llíria ha dictado un auto de sobreseimiento provisional de la investigación por supuestos casos de malos tratos a los internos de la residencia Domus VI de LLiria (Valencia).

Según ha informado la empresa gestora de este centro y ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se ha ordenado el sobreseimiento de las diligencias que se abrieron el pasado mes de octubre, tras la recepción de una denuncia presentada por Fiscalía.

En este procedimiento figuraban como investigadas una persona física, la directora de la residencia, y dos empresas como personas jurídicas.

Varios medios de comunicación difundieron el pasado mes de septiembre unas imágenes en las que se podían ver a ancianos residentes de este centro atados a sillas, con llagas o desnudos, supuestamente desatendidos para comer e incluso abandonados tras caer al suelo.

Tras conocer el contenido de estos vídeos, la Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias de investigación el 9 de septiembre. En un escrito remitido al juzgado, el fiscal indicaba que tras una investigación preliminar, las situaciones de abandono y desprotección a ancianos que parecen haber ocurrido en esa residencia “pueden ser constitutivos de varios delitos contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal”.

Sin embargo, el juez instructor ha confirmado ahora que “tras los interrogatorios practicados, no ve acreditado el delito contra la integridad moral al no haber dolo”, según han informado fuentes de la empresa en un comunicado