Educación covid
Ni PCR, ni mascarillas, ni vacunas, el resumen del PP tras medio año de curso en la Comunitat Valenciana
Exige la dimisión del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, por romper los protocolos de seguridad durante la paralización de la AstraZeneca
Ni test serológicos, ni mascarillas, ni purificadores de aire, ni vacunas. Estos son los grandes incumplimientos que el PPCV ha denunciado hoy tras medio año de curso escolar. La vacunación fallida, interrumpida el pasado lunes a las pocas horas de iniciarse, ha sido el último error de la gestión de la pandemia en el ámbito escolar.
La portavoz de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado hoy que los profesores ni siquiera están recibiendo las mascarillas necesarias, prometidas por la Conselleria de Educación el pasado mes de febrero. “Llegan para cubrir alrededor del 60 por ciento de los claustros” y tampoco se ha incluido una partida extra para cubrir los gastos extra derivados de los planes de contingencia. Asegura además que las bajas no se cubren con la suficiente rapidez, por lo que los grupos burbuja se acaban rompiendo y que los purificadores de aire instalados, que tampoco llegan a todos los colegios, se han repartido sin informes técnicos.
“Paren la vacunación”
“El inicio de la vacunación masiva ha sido un esperpento”, ha denunciado Gascó, que ha preguntado cómo es posible que si la consellera de Sanidad, Ana Barceló sabía que el único punto del orden del día de la interterritorial convocada por el Ministerio era valorar la paralización de la vacuna AstraZeneca no paralizase la vacunación.
“Se puso en riesgo la salud de los docentes”, pues se administró esta vacuna a mil personas y además, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, “se cargó todos los protocolos de seguridad”. La popular se refiere a las imágenes en las que se le ve en la puerta del hospital de campaña llamando a los profesores para que se acerquen para comunicarles que se ha cancelado la vacunación, “sin explicarles nada más”. Apuntan que su presencia allí no estaba justificada, pues no es personal sanitario. “Solo querían hacer propaganda y terminó provocando la aglomeración de los docentes que habían sido citados”.
El PP se pregunta donde está el conseller de Educación, Vicent Marzà, “que sigue sin dar la cara” e insiste en que los profesores vacunados todavía no saben si recibirán la segunda dosis, “es cruel”.
Por su parte, el portavoz de Sanidad en el grupo parlamentario, José Juan Zaplana, ha recordado que el PP pidió preguntó el pasado día 12 si se estaba haciendo un seguimiento especial de esta vacuna, que también se ha puesto a otros colectivos como farmacéuticos o policías. “El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, llegó a decir que todo estaba controlado. Cada vez que dice esto, tiembla la Comunitat Valenciana. Aseguró a los profesores que podían estar tranquilos y dos días más tarde teníamos a un médico gritando por los pasillos que parasen la vacunación”.
Zaplana ha lamentado que la Generalitat no tenga un plan “B” de vacunación y reclama el cese de Barceló, así como el de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro porque “no ha hecho nada en toda la pandemia”.
Por su parte, el síndic del PSPV en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha asegurado que “el PP raya la temeridad” por pedir dimisiones de los “responsables que se dejan la piel todos los días por garantizar la salud y la seguridad de los valencianos y valencianas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar