Valencia

Comienza el plazo para pedir las ayudas del Plan Resistir de los sectores tradicionales

Se destinarán hasta 2,3 millones de euros

Manifestación en València La indumentaria también es Patrimonio, se muere.
Manifestación en València La indumentaria también es Patrimonio, se muere.larazonEUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valencia abrirá mañana el plazo de solicitud de las Ayudas del Plan Resistir dirigidas a los sectores productivos tradicionales valencianos, con las que destinará hasta 2,3 millones de euros para paliar los efectos de la crisis derivada de la COVID19, unas ayudas que se podrán solicitar hasta el 6 de abril.

“Con esta convocatoria, con las que esperamos ayudar a más de 500 profesionales, apoyamos a los sectores económicos relacionados con las fiestas de nuestra ciudad, un sector vital para València, ligado a nuestras tradiciones y nuestra esencia como ciudad”, ha explicado la responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

Así pues, estos sectores están formados por el conjunto de artistas de fallas y artistas de carrozas, indumentaristas, orfebres, pirotecnia, bandas, estandartes, insignias, floristas y revistas y otros medios de comunicación (webs y otros) cuya actividad esté directamente vinculada a las fiestas falleras y/o fiestas tradicionales de la ciudad o barcas de promoción turística en la Albufera y la Marina.

“Quiero recordar y poner en valor que València es la ciudad que más ayudas directas ha dado en toda España, porque lo que queremos es inyectar liquidez de manera inmediata para reactivar la actividad económica local. Esa es la línea que acordamos desde el primer momento con la patronal y es lo que estamos cumpliendo. En la Comunitat Valenciana y València hemos sido pioneros”, ha asegurado Bernabé.

Estas ayudas, que son compatibles con cualquier otra subvención, se dirigen a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada por las personas trabajadoras autónomas y las microempresas con un máximo de diez personas trabajadoras.

Además, para poder ser beneficiario o beneficiaria de estas ayudas todos los y las solicitantes que operen en estos sectores tradicionales deben tener su local de desarrollo de la actividad en el término municipal de València.

Las prestaciones serán de 2.000 euros como base, una cuantía que se aumentará en 200 euros por empleado y empleada y, al igual que en la anterior convocatoria de las ayudas Paréntesis del Plan Resistir, se tramitarán de manera urgente.

2021, un año marcado por las ayudas directas para reactivar la economía local

Bernabé ha explicado que el presente año estará marcado por la puesta en marcha de varias líneas de ayudas directas dirigidas a los sectores económicos que más lo necesiten. “Nuestro objetivo es atender a todos los profesionales afectados y activar la economía local”, ha subrayado la concejala.

En este sentido, ha concretado que gracias a los análisis que realiza el panel de seguimiento “podemos detectar cuáles son los sectores económicos más afectados. Y también nos ayudan a identificarlos las líneas que marcan las convocatorias de ayudas de otras administraciones, como el Gobierno Central o la Generalitat”.

Del mismo modo, Pilar Bernabé ha recordado que con la primera línea de Ayudas Paréntesis del Plan Resistir, el consistorio ha destinado 12.586.200 euros para ayudar a 5.227 personas autónomas y micropymes. Por tipología de establecimientos, son mayoritarios los sectores de la restauración y turismo, así como las instalaciones y clubes deportivos y los mercados extraordinarios.