Corts Valencianes
El PP critica que Morera use el Día de Les Corts de forma «sectaria»
Isabel Bonig anima a condenar «tanto el fascismo como el comunismo», y a partidos como Bildu
Les Corts Valencianes han celebrado hoy su día, el 25 de abril, en un acto marcado por la pandemia en el que el presidente de la cámara autonómica, Enric Morera, ha lanzado una advertencia contra los “comportamientos ilícitos” que atentan contra la libertad, “la exaltación del nazismo o el fascismo”, y ha asegurado que “cuando las ideologías se expresan con símbolos que recuerdan exterminios y asesinatos son algo más que expresiones ideológicas, son un delito”.
Ha sido entonces cuando la síndica del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha criticado el discurso de Morera y señaló que fue “más sectario que nunca y menos valenciano que nunca”.
Bonig ha dicho estar de acuerdo con la parte del discurso en la que se resaltó la actitud del pueblo valenciano ante la pandemia, pero incidió en que Morera “debía haber hablado en representación de todos los valencianos en lugar de hacer un discurso político, centrado en una parte del electorado”. “Esta casa, Les Corts, representa a todos los valencianos y a Morera le ha faltado altura de miras”, manifestó.
La síndica del GPP señaló, asimismo, que Morera “ha hecho alusión al fascismo y por supuesto desde el PPCV condenamos el fascismo, al igual que condenamos también el comunismo, del que se ha olvidado”.
Así, la dirigente popular recordó que “igual que se condenan los regímenes totalitarios de derechas hay que condenar los de izquierdas y Morera no ha hecho referencia ni a Venezuela, ni a Cuba ni a formaciones como Bildu, que no ha hecho un reconocimiento expreso de condena del terrorismo”.
Investigación Covid
Por su parte, Morera reivindicó la importancia de la investigación como “pilar fundamental” del estado de derecho social en el contexto actual y ha pedido ”acabar con el odio y la intolerancia porque el radicalismo necesario es el de defender el sistema democrático”.
En el acto institucional se ha entregado la Distinción Francesc de Vinatea a la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Premi Guillem Agulló, creado en la legislatura pasada, para las fiscalías contra los delitos de odio y discriminación.
Morera ha recordado este domingo el significado del 25 de Abril, efeméride que conmemora la derrota en la batalla de Almansa y la pérdida de los fueros, y agradeció la “enorme responsabilidad del pueblo valenciano en unos momentos de tan alta dificultad”. En este sentido, recalcó la “obligación de reflexionar” y las “lecciones” que ha dejado la pandemia de la Covid-19 y que “hay que atender e interiorizar”.
El hemiciclo de les Corts Valencianes han acogido la primera celebración del 25 de Abril de la X Legislatura, porque la edición del año pasado no se pudo celebrar por el confinamiento.
Puig apunta al autogobierno
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que “es una conmemoración de una derrota para los valencianos, pero al mismo tiempo una reivindicación del futuro del autogobierno”.
Sobre el discurso de Morena, Puig ha indicado que “ha sido un discurso acertado, que ha hablado de lo fundamental para los valencianos que es la superación de la pandemia y la reactivación económica”.
”Creo que es la agenda compartida por todos los valencianos. La estabilidad, la capacidad de diálogo y la alianza por la unidad. Elementos muy positivos, así como todo lo que hace referencia a los premiados: La justicia contra el odio y la investigación para la superación de la pandemia y la reivindicación de la ciencia, una acción positiva que hoy se resalta”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar