Ciencia

Los Jaume I premian investigaciones en Astrofísica, Inteligencia Artificial y el cáncer colorrectal

El reconocimiento por su protección al medio ambiente es para Fernando Valladares, al empresario Benito Jímenez y en economía para Antonio Cabrales

El vicepresidente la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda (3i) junto a otros miembros del jurado, posan el día de la deliberación de los jurados de la 33ª edición de los Premios Rei Jaime en el Antiguo Convento de Santo Domingo, a 7 de junio de 2021,en Valencia
El vicepresidente la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda (3i) junto a otros miembros del jurado, posan el día de la deliberación de los jurados de la 33ª edición de los Premios Rei Jaime en el Antiguo Convento de Santo Domingo, a 7 de junio de 2021,en ValenciaJorge GilEuropa Press

La trigésima tercera edición de los Premios Rei Jaume I ha galardonado investigaciones sobre Astrofísica (Licia Verde, Investigación Básica), la Inteligencia Artificial (Nuria Oliver, Nuevas Tecnologías) e inmunobiología del cáncer colorrectal (Eduard Batlle, Investigación Médica).

También han sido premiados Fernando Valladares (Protección al Medio Ambiente), por su contribución para comprender las interacciones de las plantas de los bosques; Benito Jiménez Cambra (Al Emprendedor) por su empresa de producción de verduras congeladas; y Antonio Cabrales (Economía), por sus contribuciones en la economía del comportamiento y experimental.

El fallo de los jurados, de los que forman parte 21 premios Nobel, ha sido leído este martes por el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el president, Ximo Puig.

Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.

Licia Verde (Venecia, Italia) es astrofísica teórica y ha sido galardonada en la categoría de Investigación Básica porque sus estudios en Astrofísica Teórica abordan cuestiones complejas como el origen, la composición, la estructura y la evolución del Universo.

Los hallazgos sobre el Universo de Licia Verde, que trabaja desde 2007 en ICREA, en Barcelona, han jugado un papel crucial en la comprensión actual del modelo estándar de la cosmología, según señalan desde la organización de los premios.

Nuria Oliver Ramírez (Alicante), Premio de Nuevas Tecnologías, es cofundadora y vicepresidenta de ELLIS (Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes) y ha sido galardonada por sus contribuciones científico-tecnológicas en métodos de inteligencia artificial para el modelar el comportamiento humano a partir de grandes fuentes de datos.

Oliver, que es Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, ha sido además pionera en el uso de modelos gráficos dinámicos para reconocer interacciones humanas,con aplicación a sistemas de salud y bienestar, entre otros ámbitos.

El Premio de Investigación Médica, Eduard Batlle Gómez (Barcelona, 1970), doctor en Biología Molecular por la Universidad de Barcelona, ha sido galardonado por su “trabajo vanguardista” en la inmunobiología del cáncer colorrectal y los mecanismos implicados en la metástasis y la inmunoevasión de los tumores.

El madrileño Fernando Valladares Ros ha obtenido el Premio a la Protección del Medio Ambiente por sus contribuciones para comprender las interacciones de las plantas de los bosques entre sí y cómo éstas se ven afectados por factores como la humedad, las concentraciones de carbono y otros parámetros que se ven modificados debido al cambio climático.

El Premio al Emprendedor ha sido concedido al navarro Benito Jiménez Cambra, ingeniero agrónomo y presidente y fundador de Congelados de Navarra, una de las compañías líderes de Europa en la fabricación de verduras congeladas.

El jurado ha valorado que comenzó en una multinacional para lanzarse a crear su propia empresa con el objetivo de poder estar en Navarra. Apostando por su sueño, llegó a vender su casa para construir su primera empresa y ya cuenta con cinco plantas en España, en Alemania y una de nueva construcción en la India, así como delegaciones en el Reino Unido.

Antonio Cabrales Goitía (Madrid) ha obtenido el Premio de Economía por sus contribuciones en el campo de la teoría de juegos, en la economía del comportamiento y experimental, y en el análisis de redes sociales.

El interés de este catedrático del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid se extiende a un amplio abanico de políticas públicas -educación, salud y trabajo- para cuyo análisis utiliza un variado arsenal de técnicas ancladas en la teoría económica.