El PP a Ximo Puig: “Pide diálogo para los delincuentes y no se reúne con los que lo están pasando mal”

Los populares reclaman un plan de emergencia para ayudar a los sectores afectados por la subida de la luz

La portavoz del grupo parlamentario popular, Eva Ortiz, durante la sesión de control de Les Corts al president de la Generalitat, Ximo Puig
La portavoz del grupo parlamentario popular, Eva Ortiz, durante la sesión de control de Les Corts al president de la Generalitat, Ximo PuigManuel BruqueEFE

La polémica sobre los indultos a los políticos independentistas presos se ha colado en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La portavoz del PP en Les Corts, Eva Ortiz, le ha reprochado que defienda el diálogo con “delincuentes” y no se reúna con sectores que le reclaman una reunión para negociar sobre las restricciones.

Ortiz ha incidido en que Puig da “cobertura” a estos nacionalistas, pero no se reúne con quien “lo está pasando mal” y ha nombrado a los trabajadores de las resonancias magnéticas, a los del hospital de Torrevieja o a los empresarios del ocio nocturno. En un tono muy duro le ha preguntado si el punto de encuentro que defiende “está fuera de la Constitución” y ha avanzado que recibirán algo más que un indulto, “el chantaje no se va a quedar ahí”. De momento, ha remarcado que se han dado el 50 por ciento de fondos de europeos y “se han ido a Cataluña. Usted, callar callar y callar”.

En la misma línea, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha reprochado al presidente que aplauda los indultos y se posicione al lado del “presidente fraude”, y le ha instado a solucionar “sus líos botánicos” y defender a los valencianos.

Puig ha insistido en que los indultos están reconocidos en todas las Constituciones. “Se tiene que actuar en beneficio del interés general y para buscar soluciones de carácter político. A diferencia de lo que afirma la derecha, España no está “rota”, aunque “aún no está arreglada”. Además, ha respondido a Ciudadanos que abandonasen a los catalanes para “irse a Madrid”.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha acusado al PP de “sacrificar el Estatuto de Cataluña. Ese fue el pecado original. Lucharemos por un proyecto en el que todo el mundo pueda estar cómodo”.

El aumento de la factura de la luz también se ha colado en la sesión de control. Una decisión de ámbito nacional que el PP ha llevado al terrenos de las competencias autonómicas pidiéndole a Puig un plan de ayuda de emergencia urgente para las familias y sectores perjudicados por la “inasumible” subida de la factura eléctrica, “en breve se verá a familias que tendrán que elegir entre comer y pagar la luz”.

El presidente no ha dado respuesta a esta cuestión y ha lamentado que la popular se centre en preguntas que corresponde responder al Gobierno de España. “Nuestro objetivo es ayudar a las personas más vulnerables, no de manera coyuntural sino estructural”.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha preguntado al presidente por el cumplimiento de puntos del acuerdo del Botànic con tres preguntas muy concretas: el traspaso de la gestión de las Cercanías o si se va a hacer público el hospital de Torrevieja siguiendo el modelo de Alzira y el porcentaje de presupuesto que va a destinar a la radiotelevisión valenciana À Punt.

Puig solo ha contestado a la segunda asegurando que la gestión de ese hospital será pública en octubre y que se buscará “el mejor instrumento para ser más eficaces”.

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha reclamado a Puig que “haga un favor” a los valencianos y convoque elecciones para “ahorrarles sufrimientos” y “devolverles la voz” porque el Consell es “un auténtico gallinero.