Politica

Puig se defiende del enésimo retraso de la financiación: “Hemos concienciado al Gobierno”

PP, Cs y Compromís consideran un fracaso la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

VALENCIA, 16/06/2021.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en la sesión de control, hoy miércoles, en la Cortes Valencianas.. EFE/Kai Försterling
VALENCIA, 16/06/2021.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en la sesión de control, hoy miércoles, en la Cortes Valencianas.. EFE/Kai FörsterlingKai FörsterlingEFE

Algún día habrá un nuevo modelo de financiación. De momento, la Comunitat Valenciana tiene que conformarse con haber logrado que el Gobierno de España se haya concienciado siguen maltratados por el sistema actual. Esta fue la respuesta que ha dado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuando la síndica del PP, Eva Ortiz, ha lamentado que sigan sin producirse avances en esta materia.

“Está en el horizonte”, ha asegurado Puig y ha dado al PP la bienvenida por haberse sumado a la Plataforma del Finançament. “Más vale tarde que nunca” y ha insistido en que el cambio de modelo es vital para tener garantizada la capacidad de crecimiento económico.

PP, Ciudadanos y también Compromís han criticado la falta de avances y el síndic de la formación nacionalista, Fran Ferri, ha hecho una llamada a todos los grupos políticos a “plantarse” ante el retraso en la reforma del sistema, y “no aceptar ni un ninguneo más, ni un insulto más”.

Ortiz ha acusado a Puig de “agachar la cabeza” y de “huir” de sus responsabilidades como presidente. Ha lamentado que el presidente acepte el ninguneo al que se somete a la Comunitat Valenciana puesto que supone que los valencianos reciban menos dinero para sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras. Ha preguntado a Puig, que no ha contestado a este asunto, si no era importante que estuviese ayer en Madrid en la protesta que realizó la Plataforma pel Finançament. “No queremos más reuniones bilaterales que acaban en nada, sino una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con calendario y plazos. No más demoras ni engaños”.

En este sentido, el diputado popular Miguel Barrachina, ha apuntado que el máximo representante político que acudió al acto de ayer fue el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ante la ausencia del jefe del Consell y de otros presidentes de las corporaciones provinciales.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que la presencia de Puig no era necesaria porque se trata de una reivindicación de la sociedad civil. “Las casas no empiezan por el tejado” y ha defendido que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les ha citado para cuestiones técnicas que son fundamentales para el cambio del modelo de financiación.

Ayudas al ocio nocturno

El presidente Puig ha anunciado que la Generalitat ampliará la línea de ayudas al sector del ocio nocturno en otros 4,8 millones, un incremento del 60 por ciento, para que llegue a todos los empresarios y autónomos que han solicitado la subvención, y que son más de los que el sector nos trasladó inicialmente.

Fuentes de Presidencia han precisado que la Comunitat Valenciana es la que más ayudas ha destinado al sector del ocio nocturno, como uno de los más afectados por las medidas de protección frente a la Covid.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha preguntado qué expectativas de futuro tiene una generación de jóvenes en la que más del 55 por ciento sigue viviendo con sus padres por la falta de oportunidades laborales. Ha explicado que los jóvenes tienen un “panorama pésimo”. Uno de cada tres jóvenes estaba en 2020 en riesgo de pobreza, 11.000 jóvenes que se emanciparon tuvieron que volver al hogar familiar y en el primer trimestre de 2021, el 41 por ciento de los jóvenes valencianos estaban en situación de desempleo. “Detrás de todos estos datos hay historias reales de hartazgo, desesperanza, frustración y miedo” y ha remarcado que han aumentado los suicidios y las depresiones entre los jóvenes.

El presidente ha explicado que el Plan Ariadna se va a desplegar en el marco de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, que va a movilizar hasta 2027 más de 1.800 millones, y va a ser el primer Plan de recuperación destinado a los jóvenes en España.

(Seguirá ampliación)