Cientos de personas reivindican en Valencia que “los derechos trans son derechos humanos”

La manifestación del Día del Orgullo LGTB+ ha partido desde la Alameda, y recorre varias calles de la ciudad sin vehículos

Centenares de personas participan en una manifestación convocada por el Día Internacional del Orgullo LGTBI
Centenares de personas participan en una manifestación convocada por el Día Internacional del Orgullo LGTBI FOTO: Jorge Gil Europa Press

Valencia ha salido esta tarde, en el Día del Orgullo LGTB+, a la calle para reivindicar que “Los derechos trans son derechos humanos” y reclamar que se apruebe ya una ley estatal que garantice los derechos fundamentales de las personas trans y la igualdad de trato y de derechos.

La manifestación, encabezada por una pancarta portada exclusivamente por personas trans activista con el lema “Els drets trans són drets humans”, ha comenzado en la Alameda con la lectura de un manifiesto, tras lo que recorrerá varias calles de la ciudad para finalizar en la calle Xàtiva, sin vehículos ni fiesta final debido a la pandemia.

La marcha ha salido poco después de las 20:00 horas desde la Alameda, cruzando el puente de la Exposición y la Puerta del Mar, y ha recorrido la calle de Colón hasta llegar a la calle Xàtiva ante la estación del Norte.

Los participantes han mostrado carteles en los que se podía ver a una de las leonas del Congreso con los colores de la bandera trans, con frases como “Si no es hoy será mañana o al día siguiente, pero habrá ley porque los derechos de las personas trans son derechos humanos” y “abracemos nuestra identidad”.

Las más de 50 entidades, partidos políticos, asociaciones, sindicatos, colectivos y organizaciones invitadas a desfilar detrás de la primera pancarta han firmado un documento con las reivindicaciones del Manifiesto del Orgull LGTB+ 2021 para reclamar al gobierno central la necesidad de una ley trans estatal.

”Habrá una ley trans estatal, pero la queremos ya”, señala el manifiesto, que han firmado también entidades, partidos políticos, asociaciones, sindicatos y colectivos y que reivindica que “si no es hoy será mañana o pasado, pero habrá ley, porque los derechos de las personas trans son derechos humanos”.

GRAFCVA6721. VALENCIA, 28/06/2021.- Un joven lleva una pancarta con el lema "Abracemos nuestra identidad" durante la manifestación del Orgull LGTB+ bajo el lema “Els drets trans són drets humans”, que reclama al Gobierno una ley trans estatal. EFE/Biel Aliño
GRAFCVA6721. VALENCIA, 28/06/2021.- Un joven lleva una pancarta con el lema "Abracemos nuestra identidad" durante la manifestación del Orgull LGTB+ bajo el lema “Els drets trans són drets humans”, que reclama al Gobierno una ley trans estatal. EFE/Biel Aliño FOTO: Biel Aliño EFE

El colectivo LGTBI+ rechaza que la “discriminación, el acoso, las violencias machistas y la exclusión social, laboral, educativa e institucional” formen parte de la vida diaria de las personas trans, y defiende que la libre autodeterminación de la propia identidad de género “es un derecho irrenunciable de cualquier ser humano” y así debe reconocerlo la Administración, sin ningún procedimiento “patologizante ni humillante”.

Asimismo, reivindica que ante “la gravedad, la urgencia u la invisibilidad” de los problemas a los que se enfrentan cada día las personas trans es necesaria una ley trans, que recoja las propuestas del activismo LGTB+, articule sus derechos específicos y salde “una deuda histórica” que la sociedad tiene con este colectivo.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que las personas trans “tienen derecho a expresar su propia identidad sin que se las cuestione, y por eso hace falta una ley estatal trans que recoja el sentir de la ley valenciana, a la vanguardia europea en la preservación de la dignidad de este colectivo”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha remarcado “la importancia de visibilizar al colectivo LGTBI y acabar con los estereotipos que disminuyen la calidad de vida y los derechos” de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexo, especialmente “los problemas que sufren las personas trans, que registran un 80 % de paro en el sector laboral, un 77 % de rechazo al buscar piso, y el 10 % de mujeres trans duermen en la calle”.

La bandera arcoíris, el emblema del colectivo, luce este lunes en instituciones como el balcón del Ayuntamiento de València o la fachada de la sede de Les Corts Valencianes.