Política

La Comunitat y Baleares gestionarán un proyecto europeo de 34 millones de euros

Además, presentarán cuatro grandes proyectos a los fondos europeos

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (i), y la presidenta Balear, Francina Armengol (d), clausuran la primera Cumbre entre la Comunidad Valenciana y la Balear, este martes en Palma de Mallorca.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (i), y la presidenta Balear, Francina Armengol (d), clausuran la primera Cumbre entre la Comunidad Valenciana y la Balear, este martes en Palma de Mallorca.CATI CLADERAEFE

La Comunitat Valenciana y Baleares van a liderar un gran proyecto con fondos europeos que ya ha asignado el Ministerio de Ciencia y que consiste en el programa de Astrofísica y Física de Altas Energías, que investigará la aceleración de nuevas partículas y la generación de energía estelar.

Este proyecto de vanguardia, con 34 millones de presupuesto inicial, es el primero que pilotarán juntos ambos territorios, pero “solo será el primero, vendrán muchos detrás”, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la clausura de la primera cumbre valenciano-balear.

Puig explicó además que, en el marco de este encuentro bilateral, han acordado presentar conjuntamente cuatro grandes proyectos elegibles para los fondos europeos, centrados en cuestiones como el hidrógeno verde, considerado estratégico para la movilidad en las dos comunidades y también para la industria en el caso valenciano.

Un segundo proyecto se refiere a la movilidad marítima y portuaria descarbonizada, con el impulso a las renovables y la aplicación de la economía circular; y un tercer proyecto versará sobre Salud y envejecimiento activo, enfocado a la cronicidad, la dependencia y la teleasistencia.

Un cuarto proyecto común para optar a fondos europeos tiene que ver con sostenibilidad del eje València-Palma del Corredor Mediterráneo, como nodo verde de la red transeuropea, según ha explicado el presidente, quien ha destacado que “estos son algunos frutos de este encuentro”.

Los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Baleares han debatido durante dos días en Palma sobre cómo impulsar alianzas entre ambos territorios y han elaborado el documento “Acuerdos de la I Cumbre” después de meses de trabajo bilateral, cuyos avances serán analizados en encuentros de periodicidad anual.

Esta alianza estratégica se plasma en una doble declaración de intenciones, por un lado fortalecer los vínculos culturales, artísticos, históricos y lingüísticos y, por otro, plantear una visión del Estado en el que las decisiones se tomen desde la realidad plural de las autonomías y no solo desde la centralidad de la capital.

El documento contiene acuerdos en los apartados de Diálogo social y cooperación institucional; Transición Ecológica y apuesta por un modelo productivo más sostenible; Una respuesta diferente a la crisis; Hacia la reactivación inmediata y la interconexión territorial; Fondos europeos Next Generation EU, una oportunidad común; Hacia la sociedad del conocimiento: modernización y diversificación económica; Cultura; Comunicación de las realidades periféricas; Fiscalidad, modelo de estado y reivindicación de la periferia.

Estos son algunos de esos acuerdos:

Diálogo social

. Programa de intercambio de estudiantes y de reserva de plazas para alumnos de la otra comunidad. Podría haber programas de colaboración en formación dual.

. Cooperación preferente entre los servicios de empleo de ambas comunidades, Labora y SOIB, para cubrir vacantes.

. Formación coordinada para el reciclaje de trabajadores orientada a sectores con oportunidades en el corto plazo (Next Generation).

Transición ecológica

. Elaborar una estrategia conjunto de adaptación al cambio climático, especialmente en la costa.

. Puesta en marcha de planes autonómicos de eficiencia energética y descarbonización de instalaciones y edificios públicos.

. Foros de intercambio de experiencias públicas y privadas para mejorar la instalación de renovables

. Evaluar la coordinación de sistemas y equipos de limpieza del litoral, y aumentar la protección de las reservas marinas.

. Descarbonización de la movilidad de los puertos.

. Cooperar para crear entornos favorables para atraer inversiones ecológicamente sostenibles; colaborar en materia de hidrógeno aprovechando el impulso de la planta de Lloseta y la puesta en funcionamiento del proyecto GreenHysland; avanzar en implantación de impuestos que graben las actividades contaminantes.

. Planes públicos para dar salida al producto local.

. Estrategia pública de rehabilitación de vivienda y entornos urbanos que pasa por acuerdos con agentes sociales para la racionalización del espacio; defensa conjunta de mecanismos legales para que las comunidades autónomas controlen los precios en los mercados tensionados; y elaboración de un código de buenas prácticas para la construcción de viviendas de alquiler social sostenibles.

. Estrategias conjuntas para crear zonas de bajas emisiones en zonas urbanas e insulares.

Respuesta a la crisis

. Instar a la Administración General del Estado a hacer las modificaciones necesarias para que el Ingreso Mínimo Vital aborde la vulnerabilidad económica en tiempo real, y a impulsar la cogestión de la prestación por parte de las dos comunidades.

. Solicitar la modificación de la Ley de Extranjería para facilitar la integración, con especial atención a los menores, y transferir a las comunidades el presupuesto necesario para ello.

. Exigir al Gobierno que cumpla con el 50 % de su parte del presupuesto para financiar el sistema de dependencia.

. Incentivar la presencia de mujeres en áreas de conocimiento masculinizadas y al contrario.

. Economía de las 3 C (criar, cuidar y curar) como sector esencial

Reactivación

. Crear un organismo conjunto de formación e innovación en turismo; explorar la creación de paquetes de experiencias turísticas conjuntas fuera de temporada; y estrategias de promoción conjunta.

. Defensa de la plena integración en el Corredor Mediterráneo y soluciones para reforzar la conexión logística entre los puertos de ambas comunidades.

. Billete único para diferentes medios de transporte (por ejemplo para desplazamientos que incluyan avión o tren a la Comunitat Valenciana, barco a las Baleares y traslado en autobús o tren)

Fondos europeos

. Impulsar un clúster logístico intermodal que fomente el transporte sostenible en el Corredor mediterráneo y la conexión Madrid-Valencia-Palma.

. Adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad desde una perspectiva mediterránea.

-SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

. Colaboración entre investigadores en astrofísica de multimensajeros (detección de ondas gravitacionales dentro de los proyectos internacionales LIGO y VIRGO).

. Impulsar el conocimiento de la economía azul creando una red entre los agentes interesados, y de la inteligencia artificial.

. Potenciar el estudio interdisciplinar del cambio climático para ambas regiones (UIB, universidades públicas valencianas, y centros de investigación), en particular detección de extremos climáticos y estrés hídrico.

Cultura

. Convenio entre el Centre del Carme, el IVAM y Es Baluard Museu d’Art Contemporani para promover la movilidad y el intercambio de artistas y creadores.

. Conmemorar el 500 aniversario del trágico episodio de las Germanías.

. Colaboración entre el OSIB y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

. Circuitos de giras de producciones escénicas y música.

. Trabajar en favor de la lengua propia.

Fiscalidad y reivindicación de la periferia

. Declaración conjunta sobre la mejora del modelo territorial y de financiación autonómica, que ha centrado la intervención de ambos presidentes (la balear Francina Armengol y el valenciano Ximo Puig).