Política

Mazón remarca su perfil valencianista en su primer acto como líder popular

El presidente del PPCV mantiene la estructura del grupo parlamentario de Les Corts

El presidente del PPCV, Carlos Mazón se reunió ayer con representantes de Lo Rat Penat y de la Real Academia de Cultura Valenciana
El presidente del PPCV, Carlos Mazón se reunió ayer con representantes de Lo Rat Penat y de la Real Academia de Cultura ValencianaLa RazónLa Razón

Que un presidente del PPCV se reúna con los representantes de la Real Academia de Cultura Valenciana o con Lo Rat Penat, no es una novedad. Sin embargo, si este es el primer acto que marca en su agenda como nuevo líder popular queda fuera de toda duda que existe una intencionalidad.

Carlos Mazón mantuvo ayer un encuentro con miembros de ambas entidades para dejar bien claro que su apuesta por el valencianismo va a ser uno de los ejes de su proyecto. «La política lingüística del PPCV es la de la libertad y la convivencia», afirmó tras la reunión a la que también asistió su número 2, María José Català, así como otros miembros de su Ejecutiva.

«Empezar hablando con la RACV y Lo Rat Penat no debe extrañar a nadie por nuestro apego a esta tierra. Nos apetecía el trabajo conjunto que podemos desarrollar con ellos sobre convivencia, libertad y señas de identidad».

Aseguró que comparte con estas entidades la preocupación por que se quieran imponer «desde fuera» señas de identidad que no son valencianas. «No lo necesitamos».

Mazón también mantuvo ayer un encuentro con los diputados del grupo popular. El también presidente de la Diputación de Alicante deberá «controlar» desde fuera la estrategia política de Les Corts y, aunque la síndica continúa siendo Eva Ortiz, lo previsible es que acometa cambios para situar a personas de su entera confianza. Ortiz era la mano derecha de Isabel Bonig, la ex presidenta del PPCV, y pasó a ser portavoz cuando esta renunció a su escaño.

De momento, Mazón solo propuso al diputado José Antonio Rovira como nuevo portavoz adjunto del grupo, un puesto que estaba vacante desde que Ortiz asumió la portavocía.

Aseguró que todo el partido y los diputados van a trabajar «sin descanso» para demostrar a los valencianos que «hay una alternativa al desgobierno del Consell de Puig».

En el encuentro, se acordó intensificar las reuniones periódicas con asociaciones para escuchar y recoger sus reivindicaciones. «Cada día son más los casos que nos alarman, cada día crece la falta de defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana y cada día son más importantes los retos que tenemos. Trabajamos en fiscalización y en ser una alternativa».

Mazón criticó que a la I cumbre entre la Comunitat Valenciana y Baleares «se le llame cumbre del Mediterráneo» aunque no participen todas las comunidades bañadas por este mar.