Política

Carlos Mazón, líder indiscutible del PP valenciano con el 99,6 por ciento de los votos

“Hay que ser fuerte en Madrid. Ya nos toca”, reivindica ante Casado que promete reformar el modelo de financiación autonómica

El presidente del PP, Pablo Casado, sujeta la Senyera junto al recién elegido presidente del PPCV, Carlos Mazón, durante el décimo quinto Congreso del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), que ha elegido al presidente del partido para liderar la formación durante los próximos años
El presidente del PP, Pablo Casado, sujeta la Senyera junto al recién elegido presidente del PPCV, Carlos Mazón, durante el décimo quinto Congreso del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), que ha elegido al presidente del partido para liderar la formación durante los próximos añosKai FörsterlingEFE

Por aclamación. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ya es el nuevo líder de los populares valencianos con el 99,6 por ciento de los votos de los 847 votos emitidos en el decimoquinto Congreso del partido. Solo ha habido tres votos en blanco. El presidente del PP, Pablo Casado, ha sido el encargado de clausurar este cónclave que ha contado con destacados referentes del PP y que sirve a los populares para iniciar una nueva etapa en la que están convencidos que recuperarán las instituciones perdidas en 2015.

Mazón concurría comoúnico candidato tras imponerse en la primera fase de las primariasal otro aspirante al alcalde de Ayora, José Vicente Anaya. Sustituirá en el cargo a Isabel Bonig, quien renunció a presentarse a la reelección, tras seis años al frente del partido, después de que la dirección nacional le comunicase que había “un mejor candidato”.

En su discurso ha insistido en que su proyecto busca un espacio de encuentro, donde “caben todos los valencianos”. En este sentido, ha dicho que el PP va culminando su renovación de abajo a arriba. “Lo que hacemos en el PP es lo que queremos hacer con España”.

Mazón ha convocado su discurso mostrando su apoyo al Real Club Náutico de Valencia para que la ciudad vuelva a acoger la America’s Cup. También ha reivindicado la falta de infraestructuras en toda Comunitat y el “intolerable” retraso en el Corredor Mediterráneo. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener al Tajo- Segura. “Me voy a dejar la última gota de sudor y de sangre, si hace falta, para que nadie nos quite ni una sola gota de agua más”.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha reivindicado delante del presidente nacional del partido, Pablo Casado, el papel que la Comunitat Valenciana debe cumplir en el ámbito nacional. “Nuestro partido tiene que pisar fuerte en Madrid. Ya nos toca, ya es la hora”.

En este sentido, ha insistido en que la comunidad es la peor financiada. “Es algo muy serio”, ha dicho recordando que de ella dependen los Servicios Sociales, las infraestructuras, la Sanidad o la Educación. “Estaremos en todas las mesas con poder de decisión y esta situación de injusticia se acabará para siempre. Pisamos fuerte, queremos ser influyentes. Recojo el testigo”, ha dicho resaltando el papel de Casado del que ha asegurado que será el presidente del Gobierno “más valenciano de la historia del PP”.

Mazón ha tenido palabras muy cariñosas para su antecesora, Isabel Bonig. “La fuerza con la que llego es la fuerza que heredo. Me siento orgulloso de tu gestión. Nos tienes a todos para lo que quieras. Gracias por todo Isabel”, ha dicho mientras el auditorio se ha puesto en pie. “Se acaba el tiempo de la división de los ciudadanos, del ninguneo y del tripartito nacionalista”. Ha apuntado también que el PP dejará de dividir a los valencianos entre buenos y malos “en función de su procedencia, o por hablar una lengua u otra”.

Mazón ha expuesto las bases de la ideología liberal del PPCV. Ha defendido los conciertos sanitarios y educativos, así como la supresión de impuestos como el de Donaciones, Sucesiones y Patrimonio. “Quiero un buen servicio público”.

En este sentido, ha remarcado que su prioridad son las personas más vulnerables, las que se encuentran “en peligro de exclusión” y ha avanzado que va a exigir a la Generalitat la creación de “un plan de choque exprés” para recuperar el empleo, así como para reducir las listas de espera en Sanidad o en Servicios Sociales.

También ha criticado con dureza la debilidad con la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha actuado en los últimos meses. “Le voy a pedir que deje de reunirse con los ministros de su partido y que convoque elecciones. Estamos preparados”.

Ha acusado a Puig de callar después de reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y aceptar que no habrá cambio de modelo de financiación, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que se confirme el recorte del trasvase Tajo- Segura, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y tener los peores datos en ejecución de infraestructuras. Para terminar, le ha acusado de mantener encuentros con aquellos que defienden los Països Catalans. “Quédate quieto, tómate un zumo de naranja en el despacho y no hagas nada más”.

Casado: “Eres un político de raza”

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado, una vez más su condición de valenciano de adopción. Ha comenzado su intervención destacando las cualidades de Mazón, del que ha dicho que es un “político de raza” y también ha tenido palabras cariñosas para la expresidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Además ha querido destacar la presencia del ex diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, a quien ha calificado como “gran político” que ha trabajado por el constitucionalismo y el centroderecha. La alusión ha sido una manera de reforzar la idea de que el PP quiere volver a recuperar el espacio robado por la formación naranja.

Casado ha detallado sus compromisos con los valencianos sin olvidar ni una de las reivindicaciones esenciales. Se ha referido a la defensa del Tajo- Segura, se ha comprometido a reformar el sistema de financiación para que la Comunitat Valenciana deje de ser “la peor financiada de España”, ha asegurado que suprimirá el impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y ha lamentado que la Comunitat Valenciana tenga el IRPF más alto, solo por detrás de Cataluña, defendiendo que se baje el tramo autonómico al 4 por ciento, como lo tiene la Comunidad de Madrid.

Ha defendido también un “bilingüismo cordialen el que prime la libertad de elección de la lengua en la educación y que no limite el acceso de los mejores profesionales a la función pública. “En Sanidad solo sale perdiendo el paciente y en servicios sociales lo que nos interesa es que no haya abusos de menores”.

También ha garantizado que con un Gobierno del PP se dará el impulso necesario infraestructuras claves para la economía valenciana, tales como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del puerto de Valencia y ha hecho referencia a la industria de la automoción y al sector azulejero.