Pandemia

La Conselleria de Sanidad no asegura que las Fallas se puedan celebrar finalmente en septiembre

El 76 por ciento de los brotes se están produciendo en la provincia de Valencia, y muchos de ellos, en la capital

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha señalado que las Fallas estarán sujetas a las limitaciones que haya en cada momento, y mostró su confianza en que con los 16 días impuestos desde mañana, sea suficiente.
La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha señalado que las Fallas estarán sujetas a las limitaciones que haya en cada momento, y mostró su confianza en que con los 16 días impuestos desde mañana, sea suficiente.Ana EscobarEFE

La celebración de las Fallas en septiembre vuelve a estar en el aire. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que “con el mundo fallero siempre hemos trasladado (que se aplicarán) las medidas que en ese momento estén vigentes”. Y ha añadido que “esperamos que con estas medidas de 16 días se pueda ayudar a controlar la trasmisión que se está produciendo”.

De esta forma ha contestado Barceló a la pregunta de si la celebración de las Fallas, prevista para septiembre, seguía siendo posible. Se deduce pues de sus palabras que si las limitaciones que hoy ha anunciado el Gobierno valenciano, y para las que mañana pedirán autorización mal Tribunal Superior de Justicia Valencia, se alargaran más de lo previsto, podría peligrar y mucho, la celebración de las Fallas.

Además, ha dicho que esta circunstancia ya ha sido trasladada “al alcalde de Valencia, al concejal de Fallas y al mundo fallero”.

Barceló ha explicado que los brotes “se han incrementado en un 137 por ciento del 28 junio al 4 de julio”. Y que “el 64 por ciento tiene su origen en grupo de edad de 15 y 34 años”. Además, un 21 por ciento de los mismos tiene entre 10 y 40 casos y en el 83,2 por ciento se producen en reuniones familiares y de amigos.

Y ha sido contundente al afirmar que “el 76 por ciento de los brotes son en la provincia de Valencia, el 6,5 en Alicante y el 7,5 en Castellón”. Más claro, agua.

Barceló, que ha comparecido junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para dar cuenta de las nuevas limitaciones, ha dicho que sí que se pueden celebrar “actividades culturales, exposiciones... con los protocolos que todo el mundo conoce”.

Por su parte, el titular del Consell ha dicho que “el sector de la hostelería y el turismo puede reactivarse, pero teniendo en cuenta las limitaciones. Este verano tampoco va a ser un verano normal”. Y ha insistido en que “hay que reactivar el turismo aunque en condiciones de seguridad”.

Por último, la consellera Barceló ha expuesto que la realización de PCR se ha multiplicado por diez y ha recordado datos ya sabidos como que se han renovado 6.051 contratos a sanitarios por la covid y que se van a incorporar otros siete mil profesionales para cubrir las vacaciones de los médicos, “por lo que hay 14.000 sanitarios más contratados”. Además, ha destacado la contratación de nuevos rastreadores a los que se unirán los quinientos ofrecidos por el Ejército.