Sanidad

La Generalitat valenciana alerta de que los test rápidos de farmacia no son oficiales

Sanidad recuerda que estas pruebas son de carácter “orientativo” y deben confirmarse

Los test de antígenos rápidos no deben ser interpretados como prueba definitiva, según la Generalitat.
Los test de antígenos rápidos no deben ser interpretados como prueba definitiva, según la Generalitat.CHALINEE THIRASUPAREUTERS

La Conselleria de Sanidad se ha manifestado esta mañana para informar sobre los autotest rápidos de coronavirus que van a vender desde hoy en las farmacias de España. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19, este tipo de pruebas son “orientativas”, por lo que no se deben interpretar como resultados definitivos, ha informado.

Después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el real decreto que regula la venta al público y la publicidad de estos test, la Conselleria de Sanidad ha explicado que un test con resultado positivo debe considerarse como un caso sospechoso, no un caso confirmado de infección activa. Asimismo, se ha explicado que si el resultado del test es negativo tampoco se debe interpretar como un caso descartado de infección activa.

De esta manera, ante un positivo se debe contactar con las autoridades sanitarias, comunicar el resultado y pedir cita para su confirmación a través de la web coronavirusautotest.san.gva.es, la aplicación GVASanitat o el teléfono 900 300 555. Mientras tanto, recuerda Conselleria que se han de aplicar las medidas de precaución y protección habituales, incluido el aislamiento.

Además, este tipo de test rápido tampoco tiene validez oficial como una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) negativa válida, yno se podría usar, por ejemplo, para viajar a países que requieren un justificante de no estar infectado de la covid.