Hablamos Español presenta una queja por la eliminación del castellano en cinco asignaturas de un doble grado en la Universidad de Valencia

La Asociación lingüística ha recurrido ante el Rector y el Síndico de la UV tras la reclamación de diez estudiantes cuya lengua materna es el español

La Asociación Hablamos Español presenta una queja ante la Universitat de València por la eliminación del español en cinco asignaturas de Doble Grado
La Asociación Hablamos Español presenta una queja ante la Universitat de València por la eliminación del español en cinco asignaturas de Doble GradoHablamos EspañolLa Razón

Un grupo de diez estudiantes ha solicitado la ayuda de la Asociación Hablamos Español por “la eliminación del español sin información previa de, al menos, cinco asignaturas en el Doble Grado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública”.

Según publica dicha asociación, al iniciar los trámites para formalizar la matrícula en primer curso, los estudiantes comprobaron que la lengua en la que se impartirán cinco de las asignaturas ya no será el español como en cursos precedentes y tal como habían visto publicado en la página web de la universidad, sino que serán impartidas en valenciano.

Las asignaturas son: Derecho Civil I, Teoría del Derecho, Introducción a la Sociología, Geografía Humana, y Universidad, Investigación y Política. En el caso de Economía Política no se aclara en qué lengua se impartirá.

Listado de asignaturas de Doble Grado en la Universitat de Valéncia FOTO: Hablamos Español La Razón

Al parecer, tal y como detalla Hablamos Español, los alumnos optaron por este grado con el convencimiento de que las clases serían en español, tal como figuraba en la página web de la Universidad. “Algún alumno tenía también plaza en otra universidad española y se decidió por la Universidad de Valencia al pensar que podría estudiar todas las asignaturas en español. No ha podido recuperar la plaza a la que renunció en la otra universidad”.

Señala que los alumnos afectados tienen el español como lengua materna, consideran que recibir la enseñanza en otra lengua “dificultará su aprendizaje y solicitan que se establezcan dos líneas según el idioma”, tal como sucede en otros grados, de manera que no se perjudique a nadie.

“Problemas de presupuesto”

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, se ha dirigido a instancias académicas, que han alegado problemas de presupuesto y han respondido afirmativamente a la petición de libre uso del idioma por parte de los alumnos a la hora de realizar preguntas, proyectos y exámenes.

“Hablamos Español ha recurrido al Rector y ante el Síndico y seguirá reclamando que se implante un sistema de doble vía idiomática en esta modalidad. Se espera que una vez se dé a conocer el caso, más alumnos se sumen a estas 9 chicas y 7 chicos, 4 de ellos procedentes de Comunidades Autónomas limítrofes”.

En este sentido, ha apuntado a que si se quiere que tener lenguas cooficiales “sea considerado una riqueza, no podemos en la práctica convertirlas en algo empobrecedor”. A su juicio, “tener lenguas cooficiales implica una serie de gastos que hay que asumir, siendo el principal de ellos garantizar el cumplimiento del principio de cooficialidad, que en todas las democracias se basa en la capacidad para elegir lengua, no en un bilingüismo obligatorio”.

Finalmente, ha incidido en que si el sistema que tienen en mente los responsables educativos de cara al futuro es una inmersión parcial, “se encontrarán con nuestra oposición y movilización. No queremos que la Comunidad Valenciana se convierta en una Cataluña bis”.