Política
Mazón ha pedido varias veces a Puig una reunión bilateral
El director general de Administración Local, Toni Such, pide a la Diputación de Alicante que ponga fecha para el encuentro
El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha afirmado este martes que el presidente de esta institución, Carlos Mazón (PP), ha remitido “no una, sino varias cartas a Ximo Puig pidiéndole la convocatoria de la Comisión Bilateral”.
En un comunicado de la Diputación de Alicante, Ballester ha mostrado su asombro ante las declaraciones del director general de Administración Local, Toni Such, quien ha emplazado a la institución provincial a fijar una fecha para la primera sesión de la Comisión Bilateral.
En este sentido, Ballester ha manifestado que desde que se anunciara la creación de esta mesa bilateral, pasando por su aprobación y regulación por pleno del Consell en septiembre de 2020, “han transcurrido más de 20 meses, año y medio largo, sin ningún motivo, simplemente porque no había interés o por circunstancias que no han querido hacer públicas”.
“Al Consell le llegan las prisas para la mesa bilateral después de paralizarla durante año y medio”, según Ballester.
Ha recordado que Mazón ha remitido “no una, sino varias cartas” al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “pidiéndole la convocatoria de esta Comisión”.
En estas misivas, el responsable provincial reclamaba “con urgencia y a la mayor brevedad posible” la celebración de este encuentro para tratar, entre otros aspectos, el ámbito competencial y funcional de las respectivas instituciones, un cometido prioritario a la hora de mejorar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía y las entidades locales.
Por ello, Ballester ha insistido en que, desde entonces, “estamos deseando que se nos emplace a esta comisión, a la que acudiremos con la mejor de las predisposiciones y con la representación que ya se referenció en su día, para iniciar un marco permanente y estable de relaciones en aras de una mayor cohesión territorial”.
Por su parte, desde la Generalitat se ha emplazado a la Diputación de Alicante a “poner una fecha” para reunirse y poder trabajar así “con la totalidad de las administraciones públicas provinciales valencianas”.
Así lo ha manifestado este martes el director general de Administración Local, Toni Such, quien ha realizado “un balance positivo” de las comisiones de cooperación bilateral ya celebradas entre el Consell y las diputaciones castellonense y valenciana, según un comunicado del Ejecutivo autonómico.
Such ha insistido en que espera recibir “pronto” una propuesta de fechas para celebrar la comisión bilateral de cooperación con la Diputación de Alicante y poder colaborar “en el desarrollo de programas que favorezcan a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
El responsable de Administración Local ha destacado que, tras las reuniones con la Diputación de Castellón y la de Valencia, las tres administraciones se han comprometido a seguir colaborando en la aportación de fondos económicos para los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Municipal.
“También se mantendrá la participación en el fondo de municipios turísticos y en el de despoblación”, ha señalado Such, quien ha resaltado “la estrecha colaboración y el trabajo conjunto realizados en aras de establecer un sistema de financiación estable en los ayuntamientos” de la Comunitat Valenciana.
Según Such, estas comisiones bilaterales han servido “para poner encima de la mesa” cuestiones como la aportación de cada una de las instituciones a las ayudas de los planes Resistir y Paréntesis, puestos en marcha por la Generalitat para apoyar económicamente a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias por la COVID-19.
El responsable de Administración Local ha valorado que “todo el mundo ha remado en la misma dirección, que es la de intentar ayudar a los empresarios, autónomos y pequeñas empresas a salir adelante en una situación de pandemia como la que estamos viviendo”.
Según la nota de prensa, “el Fondo de Cooperación Municipal ya ha recibido 40 millones de euros por parte de la Generalitat, como viene realizando anualmente desde 2016 con la participación de las diputaciones de Valencia y Castellón y con la ausencia de Alicante”.
Además, en paralelo, el fondo contra el despoblamiento ha ampliado su dotación para 2021 hasta alcanzar los 3,5 millones de euros, medio millón más que el año pasado, para incorporar a 180 localidades de menos de 300 habitantes.
El Consell, de hecho, ha ampliado el criterio para acceder a este segundo fondo y ha incorporado a todos los municipios de menos de 300 habitantes, lo que permite aumentar el número de localidades de la Comunitat que van a percibirlo, que pasan a ser 180, frente a las 154 del ejercicio anterior, según el comunicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar