Política

El PSPV considera que el reparto de los fondos covid es “justo” para la provincia de Castellón

Los socialistas están satisfechos pues sirve de precedente para “avanzar hacia un nuevo modelo de financiación”

El PSPV muestra su contento ante el reparto del Fondo Extraordinario Covid 2021.
El PSPV muestra su contento ante el reparto del Fondo Extraordinario Covid 2021.La RazónPSPV

El diputado autonómico del PSPV-PSOE por Castellón, Carlos Laguna, ha mostrado su satisfacción tras conocer que los 13.486 millones de euros del Fondo Extraordinario COVID 2021 se repartirán siguiendo el criterio de población ajustada que planteó el Gobierno de Ximo Puig.

Después de que el conseller de Hacienda Vicent Soler explicara el reparto durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Laguna ha declarado que “este criterio es justo para nuestra provincia porque se basa en la equidad y nos hace avanzar hacia un nuevo modelo de financiación”.

Según el diputado, el actual modelo de financiación crea discriminación entre territorios y provoca que la provincia de Castellón reciba menos recursos de los que le corresponderían. Por este motivo ha considerado que “es necesario aprobar un nuevo modelo que acabe con las desigualdades y sea justo para todos y todas”.

“Hemos visto como el Gobierno de Pedro Sánchez es receptivo a este cambio, y lo ha demostrado ajustando todos los fondos que se han transferido durante la pandemia”. También ha añadido que tiene que “continuar avanzando, trabajando por la vía del diálogo y acabar cuanto antes posible con las diferencias entre territorios”.

Además, ha valorado la celebración de una reunión monográfica del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la reforma del modelo de financiación a propuesta del Gobierno valenciano. ”Tenemos que poder garantizar que las comunidades autónomas reciben los recursos necesarios para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios públicos y que todos y todas tengan los mismos derechos”, ha insistido.