Búsqueda

Trabajo a contrarreloj para rescatar a dos de las tres personas atrapadas en el edificio derrumbado en Peñíscola

Los bomberos lograron rescatar con vida a otro vecino, sepultado por los cascotes, con “grandes traumatismos y un gran shock”. Los desaparecidos podrían ser una madre y su hijo

Los servicios de emergencias que trabajan en el derrumbe de un edificio ocurrido este miércoles en un edificio de tres alturas en la urbanización Font Nova de Peñíscola han rescatado con vida y consciente a uno de los tres atrapados mientras que los otros dos todavía permanecen bajo los escombros.

Según han informado fuentes de Emergencias de la Generelitat y fuentes del Ayuntamiento de Peñíscola a Efe, los bomberos han conseguido excarcelar con vida a la persona con la que se estaban comunicando, y los servicios sanitarios del SAMU que están en la zona le están atendiendo.

El hombre rescatado se encontraba en una situación “muy compleja” con “grandes traumatismos y un gran shock”, según ha explicado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel. Provisionalmente se continúa con la búsqueda de otras dos personas desaparecidas con la ayuda de los perros especialistas del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Cuando se logre localizar a estas personas por los animales se introducirán sondas y se empezarán a retirar los escombros con sumo cuidado ya que los propios equipos de rescate podrían verse afectados debido al mal estado en el que ha quedado el edificio.

Según apuntan testigos presenciales, los desaparecidos podrían ser una madre y su hijo que podrían encontrarse en una zona próxima a la persona que ya ha sido rescatada.

El siniestro se ha producido sobre las 19.30 horas en esta urbanización ubicada en el sur del municipio, cuando, por causas que se desconocen, se ha derrumbado parte de un edificio de unos veinte apartamentos que habitualmente se destina a residencias turísticas o a segunda vivienda y ha quedado afectado en una parte.

Por precaución se ha desalojado a los inquilinos de las viviendas que no se han derrumbado, unas 30 personas de 9 familias, parte de las cuales se han alojado en casa de familiares y el resto han sido realojadas por el Ayuntamiento en hoteles del municipio.

La prioridad en estos momentos, según han indicado a Efe fuentes del Consorcio provincial de bomberos, es asegurar el edificio. Los trabajos se están desarrollando de momento de manera manual ya que hay una gran cantidad de escombros acumulados.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias, lo que supone que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias actúa como órgano de apoyo a los bomberos y puede movilizar a otras agencias.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado que el personal del centro de salud de la localidad ha atendido a varias personas vecinas de la zona que han sufrido ataques de ansiedad a causa de este suceso. Desde Emergencias y la Guardia Civil se ha reclamado a la ciudadanía que no acuda a la zona, con el fin de no dificultar las labores de los servicios de emergencia y de seguridad.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha señalado a Efe que por el momento se desconoce cuánta gente había en el edificio cuando se ha derrumbado, ya que por las fechas que son hay gente que ha finalizado las vacaciones, y además al hacer buen tiempo podía haber personas en la playa.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que visitará mañana a las 11.00 el lugar, ha expresado su preocupación por el hundimiento del edificio, y ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha interesado por las labores de rescate.

El presidente del Gobierno ha afirmado en su cuenta de Twitter que sigue atento estos trabajos, ha agradecido el trabajo de quienes están trabajando allí, y ha expresado su solidaridad con los vecinos afectados.

Asimismo, han mostrado su preocupación por el suceso la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, así como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, o la consellera de sanidad, Ana Barceló.