Economía

Economía

Calviño da largas a la reforma de la financiación autonómica: “Se hará en el momento adecuado”

La vicepresidenta segunda señala que le parece “poco responsable” bajar los impuestos de forma generalizada

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el presidente de la Generalitat, Ximo PuigRober SolsonaEuropa Press

Solo 24 horas después de que el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, le negara al presidente valenciano, Ximo Puig, su participación en la negociación del sistema de financiación autonómica, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha derramado hoy otro jarro de agua fría sobre las aspiraciones del jefe del Consell.

Aunque Calviño garantiza que “dentro del horizonte del Gobierno está abordar está cuestión”, ha puntualizado que lo hará “en el momento adecuado”. Añade que se trata de un “tema tremendamente complejo” ya que “las posiciones entre las Comunidades Autónomas son muy diferentes”.

Ha remarcado que habrá que llegar a un acuerdo del conjunto del país para llegar a un sistema que proporcione la financiación necesaria.

En este sentido, ha señalado que “tenemos que conseguir que el plan de recuperación presentado por el Gobierno sea justo para todas las personas y todos los territorios. “Tenemos un país complejo y rico y debemos encontrar la forma de hacer encajar esas piezas”.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado que “no podemos esperar más, a la Comunitat Valenciana ya le toca” y ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “nos ningunea”.

Calviño, que ha hecho estas declaraciones durante los Desayunos de la SER y también posteriormente, tras reunirse con Puig en el Palau, ha mostrado también su desacuerdo con las propuestas políticas por parte de algunas comunidades autónomas de bajar los impuestos de manera generalizada. “No puedo estar de acuerdo con la competencia a la baja que acaba empobreciendo a las distintas autonomías”.

En este sentido ha asegurado que “un planteamiento que consiste en pensar que bajar impuestos es la respuesta a todos los problemas, no solo no es real, sino que además las personas que tienen esto como única agenda de política económica lo que quieren es recortar servicios públicos”.

“Lo que no les gusta no son tanto los impuestos sino los servicios. No puedo estar de acuerdo”, ha asegurado tajante, al ser preguntada por el director de la cadena SER Valencia, Bernardo Guzmán, por la política impositiva de la comunidad autónoma de Madrid.

“Se trata de una cuestión de responsabilidad fiscal”, ha asegurado y ha recordado que “a lo largo de los años las instituciones internacionales nos han recomendado que tengamos un sistema fiscal más fuerte”.

“Teniendo Comunidades Autónomas que arrastran déficit y elevados volúmenes de deuda, no es responsable plantear rebajas generalizadas que conlleven una bajada de la recaudación.”

Plan de digitalización para el turismo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acordado con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el desarrollo de un plan específico de digitalización del sector turístico por su carácter “estratégico” para la recuperación económica y social.

Así lo ha asegurado tras la reunión que ambos han mantenido en el Palau de la Generalitat, en la que Puig ha propuesto a la vicepresidenta esta iniciativa, y ha valorado la alianza efectiva que existe entre ambos ejecutivos para abordar la transición digital y apoyar la solvencia de las empresas valencianas.

Puig ha defendido también la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos procedentes del programa Next Generation de la UE, así como el apoyo mostrado por el Gobierno a los proyectos de digitalización que se están impulsando en la Comunitat Valenciana.

Ha señalado que la “cooperación” con el Gobierno central es el “gran objetivo” para que el proceso de digitalización, clave en la estrategia de recuperación diseñada por la Generalitat, llegue a todo el tejido productivo de la Comunitat, incluidas las pymes y las personas emprendedoras.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo de tecnificación que realizan sectores tradicionales como el calzado e industrias como la cerámica, y también la importancia de que el sector turístico cuente con todo el apoyo para profundizar en esta misma dirección.

Por su parte, Nadia Calviño ha identificado a la Comunitat como uno de los “motores de la recuperación” en España y ha subrayado que el “alineamiento total” del Ejecutivo estatal con la Generalitat se ha traducido en una respuesta “eficaz” a la crisis en los ámbitos sanitario, económico y social.

Ha resaltado que el Gobierno central comparte con el Ejecutivo valenciano la “prioridad” de impulsar la digitalización de las pymes y de llevar adelante iniciativas para desarrollar este objetivo en el sector turístico, que ha definido como “una de las joyas del tejido productivo”.

El encuentro ha permitido además, según el president, mostrar la “voluntad inequívoca” de ambas Administraciones de trabajar conjuntamente, como se ha hecho durante la pandemia, para seguir impulsando medidas que permitan que ninguna empresa que fuera solvente antes de la crisis sanitaria deje de serlo a consecuencia de sus efectos.

Puig ha destacado que la recuperación avanza a “velocidad de crucero”, y ha insistido en que todos los indicadores apuntan a que la Comunitat Valenciana va a crecer por encima incluso de la media española.

Asimismo, se ha mostrado a favor de “centrar toda la agenda en la recuperación económica y social y en una normalidad mejorada” que permita dar una respuesta “justa” a la crisis, con la creación de empleo como “gran prioridad”.