Manifestaciones en las tres provincias el 20 de noviembre contra la infrafinanciación valenciana

Oltra confirma la presencia del Gobierno valenciano en las protestas

La Plataforma per un #FinançamentJust de la Comunitat Valenciana, formada por todos los partidos con representación en Les Corts menos Vox, así como sindicatos y patronal, se reúne para abordar futuras acciones de reivindicación.
La Plataforma per un #FinançamentJust de la Comunitat Valenciana, formada por todos los partidos con representación en Les Corts menos Vox, así como sindicatos y patronal, se reúne para abordar futuras acciones de reivindicación.BIEL ALIÑOEFE

La unanimidad de todos los partidos políticos, además de los sindicatos y la propia patronal, ha desembocado en la convocatoria de tres manifestaciones el 20 de noviembre en las capitales de la Comunitat Valenciana, a diferentes horas para que exista la posibilidad de que los representantes de la Plataforma valenciana Per un Finançament Just puedan acudir a todas ellas. “Esto demuestra la voluntad clara y el interés general en la sociedad por la reforma en el sistema de financiación”, ha comunicado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Salvador Navarro.

Si las medidas de seguridad no lo permitieran, se realizarían concentraciones tanto en Alicante, como en Castellón y València, mandando “un mensaje de vertebración” a través de la descentralización de las protestas, ha explicado Navarro. “La visita ha venido bien para que en Madrid tengan claro que aquí existe una postura por parte de toda la sociedad. La Ministra de Economía Nadia Calviño vino con una sensación y se fue con otra, que además es empírica: el mensaje que dio por la noche fue claramente diferente”, ha añadido.

El presidente de la CEV ha hablado de una decisión tomada “no solo por el gobierno, sino también por los partidos de la oposición”, refiriéndose a la incorporación del presidente del PPCV Carlos Mazón a la negociación, quien se ha mostrado “extraordinariamente satisfecho” con la unidad reunión y ha reivindicado la desventaja en la que se sitúa la Comunitat: “Llevamos demasiado tiempo siendo menos que los demás. La Comunitat Valenciana es la peor financiada de todas y no podemos esperar más”.

Respecto a la entrevista de Calviño ayer en la ciudad, Mazón ha expresado su “decepción ante el Gobierno de España” por el “aplazamiento de la reforma”, a lo que Navarro ha apuntado que le gustaría que el PSOE presentara una propuesta antes del congreso federal de octubre. Y ambos han coincidido en que sería interesante observar la cooperación entre comunidades que se encuentran en situaciones parecidas, como Andalucía o Murcia, pues “esto no es un juego de poder entre autonomías”.

Por otro lado, el secretario de organización del PSPV José Muñoz ha recordado que la reforma debe incluir el criterio poblacional como eje y se ha dirigido hacia el Partido Popular, pues se requerirá de su apoyo en el el Congreso de los Diputados para aprobar la reforma en un futuro.

La Generalitat apoya la decisión

La vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra ha anunciado que irá personalmente a la manifestación a favor de la reforma del sistema de financiación y que la Generalitat estará representada allí.

“No se puede minimizar el problema, estamos hartos de ser los últimos en todo”, ha señalado Oltra durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

La plataforma realizó una protesta por la reforma de la financiación el 19 de noviembre de 2017 a las que el PP valenciano no acudió ya que el presidente del Gobierno de aquel momento era Mariano Rajoy.