Cultura

El fotoperiodismo rescata a las mujeres valencianas de la Segunda República

La Nau inaugura “Dones i resistencia. València, 1931-1939. Fotografies de Luis Vidal”

Los fotógrafos Luis Vidal Vidal y Luis Vidal Ayala, hijo y nieto de Luis Vidal Corella. A la izquierda, el comisario de la exposición Carlos López Olano.
Los fotógrafos Luis Vidal Vidal y Luis Vidal Ayala, hijo y nieto de Luis Vidal Corella. A la izquierda, el comisario de la exposición Carlos López Olano.FlacoLa Razón

La Universitat de València visibilizará a las mujeres valencianas de la Segunda República a través de la exposición “Dones i resistència. València, 1931-1939. Fotografies de Luis Vidal”, que recopila imágenes del archivo del fotoperiodista Luis Vidal Corella (1900-1959).

La exposición, que podrá verse en el Centre Cultural La Nau desde este jueves y hasta el 9 de enero, visibiliza la vida cotidiana de esa época, poniendo el foco en la mujer a través de más de 80 fotografías, junto con carteles y documentos de la época, así como objetos personales del propio Vidal, como sus cámaras originales.

Organizada y producida por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura, y la Diputación de Valencia, y con la colaboración del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el Ayuntamiento, esta muestra supone un recorrido por la València de los años treinta del siglo pasado, bajo la supervisión del comisario Carlos López Olano.

Las imágenes de este fotoperiodista, segunda generación de una estirpe de fotógrafos y colaborador o corresponsal de la Agencia EFE, Mercantil Valenciano, ABC o El Ruedo, muestran una València republicana en efervescencia, en que las mujeres se ponen al frente de una asistencia social vital en aquellos tiempos de violencia sin sentido, remarcan desde la UV.

El protagonismo cotidiano lo asumen de manera inusitada las mujeres, como cuando Vidal fotografía a Dolores Ibárruri, la Pasionaria, en Teruel, o a la actriz Margarita Xirgu junto a Federico García Lorca en el Teatro Principal.

También se pueden ver en estas fotografías los hospitales de retaguardia y del frente, los comedores sociales o las recogidas de fondos de ayuda a Madrid organizadas por la Agrupación de Mujeres Antifascistas, que dirigieron Pilar Soler y Consuelo Barber.

El archivo de Vidal refleja, además, la vida cotidiana, las Fiestas del Niño o las colas de mujeres para ir a votar en febrero de 1936, en que destacaban las religiosas, toda una panorámica visual de un tiempo de esperanza en la igualdad y las reivindicaciones de las mujeres, que se vería truncado con la guerra y la dictadura.

“De las decenas de fotografías y negativos, tuvimos la idea de recolectar aquellas datadas en la época de la Segunda República y con presencia de mujeres”, una colección de instantáneas que “analizan la relación de un momento histórico” y la situación que en aquel entonces vivían las mujeres, han señalado los comisarios durante la presentación de la exposición.

Han destacado la importancia de esta muestra porque “ayuda a tener constancia en estos años”. “Son cosas que sabemos pero que conviene recordar, ya que hubo una época de esperanza en la que las mujeres pensaban que la vida sería muy diferente a como fue luego”, han añadido.

A las 80 fotografías de Vidal las acompañan varios elementos que complementan el relato. Entre ellos, carteles y propaganda donde se utilizaba la imagen de la mujer y donde se puede apreciar su lugar en la sociedad; documentos y objetos personales del propio Luis Vidal y su familia, como cámaras originales, y fotografías de otros autores relacionadas con las del fotoperiodista.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo donde se recuperan las imágenes y reflexiones sobre la cuestión de especialistas en historia y feminismo, como las profesoras Ana Aguado, Vicenta Verdugo, Luz Sanfeliu, Violeta Ros y Lurdes Valls.

Las Aulas del Servei de Cultura Universitària han articulado una programación complementaria sobre este periodo histórico, que incluye quince actividades entre septiembre y diciembre que se desarrollará en diferentes espacios (Centre Cultural La Nau y Colegio Mayor Rector Peset).

La primera actividad se celebrará este jueves, con la presentación del libro de Alejandro Macharowski “Rafael Pérez Contel. La pasión por la enseñanza del arte”.

Entre los participantes en los debates destaca Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea en Universitat de Barcelona, o Ángela Cenarro, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, además de diversos especialistas de diferentes ámbitos.

También habrá espacio para conciertos, obras de teatro y charlas sobre cine, que analizarán especialmente el papel de las mujeres durante la Segunda República, y se retoman las visitas guiadas.