40 Congreso Federal del PSOE

Ximo Puig, nombrado presidente del 40 Congreso Federal del PSOE

El presidente omite mencionar la reforma de la financiación autonómica ante Sánchez y el plenario

El presidente de la Generalitat Valenciana y Secretario General del PSPV, Ximo Puig, interviene en la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE que se celebra en las instalaciones de Feria Valencia.
El presidente de la Generalitat Valenciana y Secretario General del PSPV, Ximo Puig, interviene en la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE que se celebra en las instalaciones de Feria Valencia.Biel AliñoEFE

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha sido nombrado presidente de la Mesa del 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia.

El socialista valenciano ha sido el encargado de pronunciar en discurso ante la ejecutiva federal de su partido y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no así los expresidentes González y Zapatero que llegaron medidamente tarde.

Puig ha enhebrado un discurso más bien nostálgico enarbolando el primer ejemplar de El Socialista para hablar de las utopías que movían a los socialistas en el siglo XIX como la prohibición del trabajo infantil o el descanso semanal, pero ha evitado abordar ningún tema peliagudo de la actualidad y solo ha mencionado la necesaria cogobernanza pero ni una palabra de la mejora de la financiación autonómica que la propia cogobernanza implica. Ha dado la bienvenida a una sociedad “comprometida con la España de las Españas, plural y polifónica”. Y aquí ha quedado la alusión autonómica.

En un discurso amable ha mostrado la solidaridad del PSOE con el delegación de las Islas Canarias y su secretario general Ángel Víctor.

Ha deseado que el “faro de esperanza” que supuso Valencia como capital de la República en los últimos años de la Guerra Civil irradie la luz sobre el Congreso.

Ha explicado que “somos socialistas porque transformamos la sociedad, porque avanzamos” y ha invitado a lograr las utopías del mañana actualizando el ideario al mundo de la postpandemia y ha enumerado el feminismo, la nueva diversidad, la cogobernanza y la democracia frente a los fanatismos.

Ha tenido palabras de elogio para Pedro Sánchez cuando ha referido que “España ha sido el país de Europa más importante gobernado por un socialista en la Unión Europea, durante la pandemia” y ha dicho que era “orgullo de país” ser junto a Canadá los países donde la vacunación va más avanzada: “dos sistemas sanitarios públicos”, ha enfatizado. En este punto ha aprovechado la ocasión para decir que precisamente hoy vuelve al sistema público de salud el Hospital de Torrevieja, como hace tres años volvió el de Alzira”, que ha sido secundado con un largo aplauso.

Ha dicho que en ningún lugar está escrito que los jóvenes vivirán peor que sus padres y ha pedido proteger la salud mental de los jóvenes y preservar a los mayores de la soledad: “No queremos piedad, sino justicia”.