Hacienda

Los presupuestos participativos de la Generalitat valenciana dejan 25 millones desiertos

Se han aprobado 96 propuestas ciudadanas de las más de 800 presentadas

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la consellera de Participación, Rosa Pérez
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la consellera de Participación, Rosa PérezLa RazónLa Razón

Los Presupuestos de la Generalitat valenciana de 2022 incluyen, por primera vez en la historia del estado, un conjunto de propuestas ciudadanas por valor de 101 millones de euros. La cantidad prevista para estas partidas, en un proyecto que se considera piloto, era de 125 millones de euros, aunque finalmente algunas de ellas (68) no han podido ser incluidas, o bien porque ya estaban presentes en alguna de las líneas presupuestarias de las Conselleries, o bien por no haber logrado los avales necesarios.

Así lo ha explicado esta mañana la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, durante la presentación de las 96 propuestas, de las que el 30 por ciento son de carácter comarcal y el 70 por ciento autonómicas. En total, 53.585 valencianos y valencianas se inscribieron en la plataforma para participar en la elaboración de la cuentas, aunque finalmente solo la mitad, 24.648, presentaron propuestas.

Pérez Garijo, que ha estado acompañada por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha explicado que, de cara al año que viene, se deberá revisar algunos asuntos como, por ejemplo, el número de avales solicitado, con el objetivo de que puedan incluirse más propuestas ciudadanas. De hecho, este año se presentaron más de 800, aunque finalmente solo se han podido aprobar 96.

Por territorios, las zonas despobladas han sido las que han presentado una mayor cantidad de proyectos a los presupuestos, mientras que las personas de entre 40 y 44 años son las que se han mostrado más proactivas y han presentado más propuestas.

En concreto, por comarcas, las centrales han obtenido ocho millones de euros; las comarcas costeras del norte siete millones; las comarcas del sur 6,2; las comarcas del Xúquer-Turia, 14,9; las del interior norte 5,6; las comarcas del interior 3,7; y las comarcas de l’Horta, 21,5. Las propuestas de carácter autonómico suman 34,5 millones de euros, y de ellas la más elevada en una partida de 15 millones para visitas de sanitarios a las zonas del interior.

Una Comisión de expertos evaluará el cumplimiento de las propuestas.

Pérez Garijo ha señalado que “venimos de una cultura de acatar las decisiones”, por lo que la participación será un proceso que se irá implantando poco a poco.

Presupuestos en tiempo y forma

El conseller Soler se ha mostrado confiado en que los Presupuestos de la Generalitat valenciana se aprueben “en tiempo y forma”, es decir, antes del 31 de octubre, tal y como ha sucedido con los seis presupuestos anteriores.

En cualquier caso, ha expresado su deseo de conseguir algo que hasta ahora no ha logrado, y es que las Consellerias tengan “unos días” para poder contemplar las cuentas en su conjunto y evitar así problemas y errores posteriores.