Política

El Gobierno valenciano estudiará implantar nuevos impuestos medioambientales

“No se trata de quitar impuestos, sino de que pague más quien más tiene”, dice Oltra

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes tras la sesión plenaria semanal del Gobierno de la Generalitat
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes tras la sesión plenaria semanal del Gobierno de la GeneralitatAna EscobarEFE

Justo en plena campaña del PP por eliminar impuestos, con la “revolución fiscal” presentada recientemente por su presidente, Carlos Mazón, el pleno del Consell ha sido informado hoy de un dictamen de expertos en el que se plantea la “necesidad de una armonización fiscal” entre las comunidades autónomas y se incluye la posibilidad de implantar nuevos impuestos medioambientales en la región, así como una tasa a las bebidas azucaradas.

Así lo ha comunicado hoy la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión semanal del Gobierno valenciano. El dictamen plantea la necesidad de “evitar desajustes” entre las autonomías, ya que algunas comunidades “no plantean la tributación de manera leal”. Este es un asunto del que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha hablado en múltiples ocasiones denunciando el “dumping fiscal” que ejerce la comunidad de Madrid.

Preguntada por los nuevos impuestos medioambientales, Oltra ha explicado que “se pide un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático”, con impuestos sobre la producción de dióxido de carbono a grandes superficies y establecimientos.

Asimismo, se plantea la posibilidad de establecer una tasa autonómica a las bebidas azucaradas para regular el consumo de estas sustancias por parte de los niños y niñas. Una tasa que se sumaría a la que ya existe a nivel nacional, por lo que habría que buscar los “encajes legales” porque no se puede tributar dos veces sobre el mismo asunto.

En cualquier caso, Oltra ha recordado que se trata de un informe del que ha sido informado hoy el Consell, y ahora habrá que estudiarlo para tomar las decisiones políticas pertinentes.

“La premisa no es la correcta, no se trata de subir o bajar impuestos”, ha señalado la vicepresidenta, “sino de quién paga mas y menos, que es en lo que el dictamen hace énfasis, en que aquellos que más tienen, tienen que contribuir más”.

“La frase de venimos a bajar los impuestos es una mentira muy grande”, ha denunciado Oltra, quien ha añadido que “lo que no es de recibo es que las personas con salarios bajos hagan más esfuerzo que aquellos que tienen fortunas, ingresos muy altos, y por tanto, tengan para un millón de vidas y otras personas no tengan ni para una vida digna”.

En definitiva, dice la vicepresidenta, el informe habla de la mayor necesidad de progresividad fiscal.
“Es un dictamen elaborado por una comisión de expertos, no es un proyecto normativo. Es un informe muy amplio y se tiene que estudiar y de ahí saldrán las decisiones políticas”.