Botànic

La guerra entre Compromís y PSPV vuelve a evidenciarse en los presupuestos

Los socialistas hablan de un desajuste de millones y la formación nacionalista asegura que las cuentas están listas para ser aprobadas el viernes

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell, Mónica OltraInma Caballer/LES CORTSInma Caballer/LES CORTS

Al igual que el año pasado, la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat valenciana se ha convertido en una guerra entre formaciones políticas, principalmente entre Compromís y PSPV. Después de que esta mañana haya corrido la información de que las cuentas se aprobarían seguramente el próximo domingo, en lugar del viernes, como en principio se esperaba, ahora, fuentes conocedoras de la negociación confían en que esta noche se alcance un acuerdo político y los presupuestos puedan ser aprobados finalmente el viernes, como estaba previsto.

A esta hora, mientras desde la parte socialista se asegura que existe un problema de ajuste en los ingresos -sobran 1.000 millones de euros que hay que recortar- desde la formación nacionalista se afirma que las cuentas están ajustadas y listas para ser aprobadas.

Desde que volvió de sus vacaciones el pasado mes de septiembre, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, mostró una actitud diferente respecto a otros años de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat valenciana de 2022. Para empezar, plantó al conseller de Hacienda, Vicent Soler, el día que se iban a reunir para abordar la negociación del presupuesto, al saber que el mismo día acudía el vicepresidente segundo, Héctor Illueca (Podemos).

Posteriormente, insistió en la creación de una Comisión Política formada por miembros de los tres partidos que integran el Botànic, para supervisar la redacción de las cuentas. Además, la vicepresidenta insistió en que «no pasa nada» si los Presupuestos no se aprueban en tiempo y forma, es decir, antes del 31 de octubre.

Su compañero de Gobierno, Vicent Soler, hace siempre gala de que desde que llegaron al Gobierno en el año 2015, las cuentas se han presentado dentro del plazo establecido por la Ley.

Sin embargo, la insistencia de Oltra parece que va a convertirse en realidad. La Comisión Política, creada para satisfacer sus demandas, no ha facilitado la negociación, sino más bien al contrario. Aunque en un principio se barajaba la posibilidad de que los Presupuestos se aprobaran en el pleno del Consell del próximo viernes, 29 de octubre, ahora parece que la presentación se producirá el domingo 31 de octubre, “in extremis”, o incluso, fuera de plazo.

La Comisión Política está formada por Andreu Ferrer y Alfred Boix (PSPV), Francesc Gamero e Iván Castañón (Compromís), Cristian Veses y César Lledó (Podemos), jefe de gabinete del vicepresidente segundo, Héctor Illueca.

Al parecer, los diferentes puntos de vista de las tres formaciones políticas estarían prolongando la negociación de las cuentas.