Infraestructuras

Valencia, de la cola de las ciudades en recibir el AVE, a la segunda en implantar el “low cost”

Renfe ofrece billetes del AVLO, su servicio de bajo coste, entre Barcelona y Madrid a partir de siete euros

Trenes Avlo estacionados en la estación de Madrid-Puerta de Atocha
Trenes Avlo estacionados en la estación de Madrid-Puerta de AtochaRENFE

Valencia y Madrid están conectadas por AVE desde diciembre de 2010. Para entonces, la alta velocidad ya unía una veintena de ciudades no solo con menor población que el «cap i casal», sino también con menos vínculos económicos y sociales con la capital que Valencia.

Sin embargo, una década después, Renfe ha priorizado esta conexión para poner en marcha su AVLO (Alta Velocidad Low Cost). Hasta el momento, este servicio de Renfe que ofrece billetes de AVE a precios de carreras de taxi (pueden encontrarse tarifas desde siete euros) únicamente funciona en la línea Madrid- Barcelona. Aunque este precio es díficil de encontrar, no lo es tanto los que rondan los 20 ó 30 euros. Ofrece paradas en las ciudades de la línea (Calatayud, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Lleida y Figueres) y cuatro circulaciones diarias.

La ministra de Movilidad, Raquel Sánchez, anunció el miércoles en Valencia que AVLO estará en funcionamiento para las próximas Fallas. Se trata del momento del año en el que este trayecto bate récords. Según los datos que hizo públicos Renfe en las Fallas previas a la pandemia, tanto en el fin de semana antes de las fiestas josefinas como en el de San José, la circulación entre ambas ciudades fue de 8.500 a 12.000 personas al día. Se llegaron a programar hasta 60 trenes al día.

El estreno en estas fechas dará una gran visibilidad a este nuevo servicio en el que Renfe se adelanta con su competidora, la operadora Ouigo (de la francesa SNCF) que sí fue la primera en ofrecer servicios de bajo coste entre Barcelona y Madrid. Posteriormente, previsiblemente en 2022, hará su entrada Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia).

Por lo que respecta a las tarifas, la ministra no avanzó información al respecto. No obstante, a día de hoy pueden encontrarse billetes promocionales entre Valencia y Madrid por poco más de 20 euros, un precio que será más frecuente a partir de marzo.

Inversión en Cercanías

Renfe invertirá 53 millones de euros en la Comunitat Valenciana en 2022. Las actuaciones en estaciones de cercanías ascienden a 5 millones de euros, la inversión en material supondrá 36 millones y 12 millones se destinarán a seguridad en la circulación, talleres y sistemas de Información.

Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, destacó la partida para la renovación del parque de trenes de viajeros y mercancías, que se sitúa en 36 millones, de los cuales 18 millones se destinarán a nuevos trenes de viajeros y mercancías; 7 millones serán para renovaciones integrales de trenes y 11 millones para mejoras del parque actual.

La Compañía va a aumentar sus ingresos en 1.050 millones de euros en 2022. El aumento de la cifra de negocio de la operadora tiene su origen en un importantísimo incremento de viajeros y en un aumento sostenido de las toneladas transportadas, según anunció ayer el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados.