Infraestructuras

El AVE “low cost” entre Madrid y Valencia funcionará para las Fallas de 2022

A la iniciativa de Renfe le seguirán la de otras operadoras privadas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, durante la rueda de prensa tras la reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig de este miércoles en Valencia con motivo de la presentación de los estudios informativos sobre el eje pasante norte-sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia Línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, durante la rueda de prensa tras la reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig de este miércoles en Valencia con motivo de la presentación de los estudios informativos sobre el eje pasante norte-sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia Línea de Alta Velocidad Valencia-CastellónJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Las conexiones ferroviarias de alta velocidad y bajo coste (Avlo) de Renfe llegarán a Valencia el próximo mes de marzo, según ha anunciado la ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Sanchez ha realizado este anuncio durante rueda de prensa conjunta con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y ha asegurado que los trenes de Avlo llegarán “para las próximas Fallas”. Además, ha dicho que Renfe y la Autoridad Metropolitana del Transporte han cerrado un convenio para la integración tarifaria, de modo que con un único título de transporte se podrá viajar en cercanías, metro y autobús a partir de enero.

En junio de este año comenzaron a operar los primeros servicios de este AVE entre Madrid y Barcelona. Se proyectaron cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona. Previamente, en el mes de mayo, España estrenó la liberalización del ferrocarril de pasajeros con los trenes de Ouigo, la enseña de alta velocidad “low cost” de su homóloga francesa SNCF. En total, se ofrecieron entre Madrid y Barcelona cinco frecuencias diarias por sentido.

En el caso de la línea que une Valencia con Madrid, el orden ha sido inverso. Primero se estrenará Renfe, un poco más tarde de lo previsto inicialmente, y posteriormente comenzará a operar la compañía francesa. A continuación se prevé la entrada de Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) que ya anunció que operará en alta velocidad a partir de 2022. Comenzará con 32 trayectos diarios entre Madrid y Barcelona (16 por sentido) con una flota de trenes de última generación.

Fuentes de Air Nostrum precisaron que el proyecto español será uno de los tres mayores operadores privados en Europa, conectará en una primera fase Madrid con Alicante, Barcelona, Córdoba, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y posteriormente ampliará su red de destinos a medida que se vayan abriendo nuevas rutas de Alta Velocidad en toda España.