Barómetro 2021
El nacionalismo no cala en la Comunitat Valenciana: solo el 3% se siente únicamente valenciano
Casi un tercio asegura que no hay ningún partido político que represente sus ideas
¿Diría usted que, personalmente, se siente...? Únicamente un 3 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana encuestados han contestado que “solo valenciano”, frente a un 19, 2 por ciento que han dicho que se sienten “solo españoles”. La mayoría, concretamente un 53,1 por ciento, afirman que son tan valencianos como españoles, un 11 por ciento más españoles que valencianos y un 8,6 más valencianos que españoles.
Estos son los resultados del último barómetro elaborado por la Presidencia de la Generalitat realizado durante el 11 de junio al 21 de julio de 2021 mediante 4.000 entrevistas presenciales repartidas en 182 municipios de la Comunitat Valenciana por la empresa GfK y que ha costado 86.733 euros.
La encuesta pregunta a continuación por las fórmulas de organización territorial. Aquí, el 45 por ciento defiende mantener el modelo autonómico actual, pero la siguiente opción con más apoyos es la que propone un Estado único sin autonomías (16,7 por ciento), seguido muy de cerca (14,7 por ciento) de los que piensan que las comunidades deben tener más competencias. Además, un cinco por ciento defiende un Estado que reconozca a las comunidades autónomas “la posibilidad de convertirse en estados independientes”. Se trata de un porcentaje mayor del que aquellos que afirman sentirse únicamente valencianos.
La directora general de Análisis, Ana Berenguer, ha explicado que el análisis indaga en la percepción que tiene la población respecto a distintos aspectos relacionados con la pandemia de la covid-19, como el esfuerzo de la ciudadanía, las medidas de protección o la gestión de la Generalitat. Así mismo, explica que los resultados “dibujan un escenario de recuperación esperanzador y de orgullo por lo conseguido, a pesar de la crisis generada por la pandemia”.
Ha señalado que los encuestados “aprueban de manera generalizada la gestión asociada a la pandemia, sobre todo la atención sanitaria recibida”. En este aspecto, son los jóvenes los jóvenes de 18 a 35 años los que más en desacuerdo se muestran con los resultados obtenidos. El motivo, según ha afirmado Berenguer, es que la encuesta se realizó cuando a estos últimos aún no les había llegado la vacunación.
El barómetro refleja que la principal preocupación de los valencianos es el desempleo. La mitad cree que es uno de los tres problemas más importantes. Le sigue la Sanidad (26,2 por ciento) y muy de cerca el crecimiento económico (25,2). En la cola están asuntos tratados en la agenda política, especialmente por los partidos que conforman el Botànic, como la lengua (2,1 por ciento) o la financiación autonómica (1,2 por ciento).
En este sentido, el 61 por ciento de los encuestados considera que la situación económica de la Comunitat Valenciana es mala o muy mala, aunque peor percepción tienen si se les pregunta por el ámbito general, (79 por ciento). De hecho, en todas las preguntas relacionadas con la economía o la situación política se confirma que la percepción es peor en el caso de todo el territorio nacional. Por ejemplo, el 56 por ciento considera que la situación política en la Comunitat Valenciana es mala o muy mala, pero el porcentaje sube al 78 por ciento en el ámbito nacional.
Berenguer ha admitido que los aspectos relacionados con el contexto actual de recuperación son los que han recibido una valoración menos positiva, por ello ha asegurado que la Generalitat está centrada en trabajar para lograr la recuperación económica y “para nosotros es un llamamiento al esfuerzo, al diálogo y al consenso”.
Desafección política
Un 31 por ciento de los encuestados asegura que no hay ningún partido político que represente sus ideas y casi un diez por ciento prefiere no contestar sobre esta cuestión. En cualquier caso, el partido que se acerca más a sus ideas es el PSPV, con el 22, 2 por ciento de los votos. Se trata de un porcentaje muy próximo al resultado obtenido en 2019 en las elecciones autonómicas, que fue del 23 por ciento. Le sigue el PP con un 13,7 por ciento (obtuvo el apoyo del 19 por ciento de los valencianos), Compromís con un 7,5 (logró el 16 por ciento de los votos), Podemos con el 5,3 (en su confluencia con EU llegó al 8 por ciento) y Vox con el 5,1 (tuvo el 10 por ciento) y Ciudadanos (2,4 por ciento). Es la formación naranja la que experimenta una caída más espectacular, tras haber logrado el 17 por ciento de los apoyos con Toni Cantó como candidato.
La respuesta a esta desafección política puede estar en una de las preguntas formuladas ya que el 61, 4 por ciento pide a los políticos que se esfuercen más en alcanzar acuerdos, aunque ello implique renunciar a algunas de sus ideas y promesas electorales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar