Congreso del PSPV

La unanimidad de los delegados aprueban el informe de Ximo Puig en el XIV Congreso

José Muñoz o Manolo Mata continuarán en un Ejecutiva y Barceló presidirá el partido

La número dos federal del PSOE, Adriana Lastra (c), y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (d), aplauden al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig (i),durante el 14 Congreso del PSOE de la Comunidad Valenciana celebrado en el hotel Bali de Benidorm, este sábado.
La número dos federal del PSOE, Adriana Lastra (c), y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (d), aplauden al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig (i),durante el 14 Congreso del PSOE de la Comunidad Valenciana celebrado en el hotel Bali de Benidorm, este sábado.Manuel LorenzoEFE

Los 471 delegados del PSPV-PSOE han aprobado de manera unánime el Informe de Gestión de los últimos cuatro años del partido, presentado el secretario general de la organización, Ximo Puig, en el hotel Gran Bali de Benidorm (Alicante).

En su intervención, el dirigente socialista ha hablado más del futuro que de presente, en un discurso en el que ha abogado por la creación del empleo, la sostenibilidad justa y la erradicación de las discriminaciones en la segunda jornada del XIV Congreso nacional del PSPV-PSOE.

Puig ha tomado la palabra después de escuchar a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Ismael Sáez y Ana García, respectivamente, al presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, a la número dos federal del PSOE, Adriana Lastra, y a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha asegurado que es uno de sus “padres” políticos.

Ximo Puig, ha abogado por que el partido se convierta en “la casa grande” que acoja una nueva mayoría donde quepan “todos los valencianos”.

Este ha sido uno de los principales mensajes que ha lanzado el jefe del Consell y líder del PSPV-PSOE en el XIV Congreso del partido, que se celebra en Benidorm (Alicante) con el lema ‘Per a la majoria. La nova Via Valenciana’ (Para la mayoría. La nueva vía valenciana) y que mañana será clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los 471 delegados participantes han aprobado por unanimidad el informe de gestión defendido por Puig, el único candidato a la reelección y sin contestación interna después de que el exministro valenciano José Luis Ábalos, que hoy ha asistido al congreso, fuera apartado este verano del Gobierno y de la secretaría de Organización del PSOE.

Tras el visto bueno a la gestión que ha encabezado durante los últimos cuatro años, en esta jornada aún deberá cerrarse la composición de la nueva ejecutiva, actualmente de 69 miembros y que se quiere reducir y rejuvenecer.

Entre los nombres confirmados figuran los del secretario de Organización, José Muñoz; el portavoz en Les Corts, Manolo Mata; el comisionado en Economía, José Antonio Pérez; y el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, que será el responsable de las Relaciones Institucionales.

Además, se ha confirmado que, en sustitución de la también alicantina Juana Serna, la presidenta del nuevo PSPV será la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para quien precisamente han ido dirigidos los primeros aplausos del plenario en reconocimiento a su labor frente a la covid-19.

El líder de los socialistas valencianos ha insistido en su deseo de alcanzar “una nueva mayoría” y en que el nuevo objetivo del PSPV-PSOE es representar a toda la Comunitat para que sea “un partido de las mayorías y no solo de una parte”.

Ha sentado las bases de la nueva ‘via valenciana’ que, ha dicho, tiene tres carriles: la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y de género, y la sostenibilidad justa, así como una sola dirección, que es la de crecer.

De la gestión en los últimos seis años, ha destacado que hay 337.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 20,5 por ciento más, gracias a que se han creado una media de 125 empleos diarios.

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha participado en la apertura del congreso para agradecer a Puig su trabajo durante la pandemia sanitaria de la covid-19 y le ha comparado, sin citarla expresamente, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP. Y lo ha hecho al comentar que “mientras algunas presidentas autonómicas se hacían fotos con aviones vacíos, Puig fletaba aviones para la Comunitat Valenciana y para otras regiones de España”.

Otra de las protagonistas de la jornada ha sido la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandía, Diana Morant, quien ve a Puig como “uno” de sus “padres” y un líder “indiscutible y ejemplar”, así como “un espejo donde mirarse” ya que su ‘trellat’ -el sentido común, en valenciano- “es bandera de los valencianos”.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Ismael Sáez y Ana García, respectivamente, han arropado en sendos discursos al jefe del Consell, que solamente ha tenido una voz algo disonante en el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, cuando ha advertido de que plantear desde el Gobierno valenciano una tasa turística es una “falta de sensibilidad” al sector.