Infraestructuras

Las cifras del caos de Cercanías en Valencia: 32 maquinistas menos y 56 trenes menos al día

El PP exige soluciones al Gobierno y le acusa de incumplir las inversiones prometidas

El presidente del PP de Valencia, Vicent Mompó, junto a diputados y alcaldes en la estación de Algemesí
El presidente del PP de Valencia, Vicent Mompó, junto a diputados y alcaldes en la estación de AlgemesíLa RazónLa Razón

32 maquinistas menos que antes de la pandemia, 56 trenes diarios menos y 30 con incidencias cada jornada. Estas son las cifras que explican el caos de la red de Cercanías de Valencia, según ha denunciado hoy el PP.

El portavoz de Infraestructuras del grupo popular en el Congreso, Andrés Lorite, ha denunciado hoy queel actual Gobierno “no ha cumplido la ejecución presupuestaria de 1.500 millones de euros que dejó lista el PP en Cercanías para Valencia y que estaba destinada a la accesibilidad de las estaciones o a la adquisición de nuevo material rodante”. Para saber los motivos, solicitará la comparecencia del presidente de Renfe ante la comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para que dé explicaciones y se comprometa a restituir las frecuencias que se prestaban de manera previa al estado de Alarma. “Es de justicia que se recuperen”.

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras en Les Corts, Miguel Barrachina ha desvelado que por la estación de Algemesí con los Gobiernos del Partido Popular pasaban 97 trenes. “Ahora sólo pasan 44 y de ésos que quedan un 10 por ciento, a pesar de estar programados, no salen». La situación no tiene visos de mejorar, puesto que, según ha insistido Barrachina, en lo que queda de año se jubilarán 20 maquinistas más en la Comunidad Valenciana.

«Este Gobierno no tiene ideas. Mientras se dedican a hablar de los Països Catalans y otras payasadas que no interesan a nadie, se olvidan de solucionar los problemas reales de la gente», ha concluido el presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, tras visitar la estación de Renfe de Algemesí nutrido grupo de diputados nacionales, autonómicos, provinciales, alcaldes y portavoces. Además, ha dicho que el último Gobierno sustentado por el Partido Popular dejó 103 trenes más en el núcleo de Valencia y Castellón que los que actualmente pasan por nuestras estaciones». Por ello, ha reclamado que “se recupere la la plantilla que ya existía y que dejen de desviar la atención con otras cuestiones”.

Además, ha remarcado el riesgo que corren los usuarios de estos trenes que se ven obligados a ir a la gente hacinada en los convoyes porque “cada vez hay menos frecuencia y eso es una manifiesta irresponsabilidad”.