El Botànic tumba las enmiendas de PP y Cs que pedían que no se subiera el sueldo al Consell

El Ejecutivo valenciano prevé subir sus nóminas un dos por ciento

La Comisión de Presupuestos se han celebrado en el hemiciclo de Les Corts por las restricciones Covid
La Comisión de Presupuestos se han celebrado en el hemiciclo de Les Corts por las restricciones Covid FOTO: La Razón Corts Valencianes

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha señalado hoy que la sociedad valenciana «no está para aumentos de sueldo del Consell», y ha pedido al Gobierno valenciano que elimine su subida salarial del dos por ciento en el próximo año.

Esta es una de las enmiendas parciales que el PP presenta a los Presupuestos de la Generalitat 2022 y que desde hoy se debaten en la Comisión de Hacienda de Les Corts, donde esta misma tarde han sido rechazadas por el Botánic, tanto en su redacción presentada por el PP como en la similar adjuntada por Cs. Ambos grupos las mantendrán hasta el pleno de aprobación de los presupuestos.

«Hay que eliminar la subida salarial del dos por ciento del Consell, como han hecho los diputados. Llama la atención que el Gobierno valenciano se suba el sueldo mientras no suben las transferencias a educación o a servicios sociales, que siguen congeladas», explicó Ibáñez.

El portavoz de Hacienda afirmó que estos presupuestos «deberían ser devueltos y ante la no devolución del Botànic lo que hacemos es enmendarlos». Así, ha resaltado otras de las enmiendas del GPP, enfocada a eliminar «los 1.336 millones de euros ficticios que el Gobierno valenciano ha incluido en las cuentas y que el Gobierno ya ha dicho que no van a llegar».

«El Consell ha incluido estos millones y ha adherido unos derechos que ya sabe que no va a poder pagar. Con el presupuesto hay que ser realista, no se puede hacer fantasía contable», señaló.

Por su parte, desde Ciudadanos se ha presentado también una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat con el objetivo de frenar la misma subida salarial.

La síndica de Cs en Les Corts valencianas, Ruth Merino, afirmó que plantear este incremento es «incomprensible y un insulto para los valencianos» en el actual escenario después de una pandemia, «con muchas familias y empresas en dificultades económicas».

La líder del grupo criticó que el Consell haya aprovechado el articulado del proyecto de presupuestos para incluir una subida salarial del dos por cien que afectaría al Consell, a los altos cargos, al personal eventual y a los directivos del sector público.