Tribunales

La Audiencia archiva la causa del “pitufeo” para tres procesados más y reduce la imputación a García Fuster

La Audiencia dice que la que exsecretaria del grupo manejaba dinero procedente de la actividad delictiva

La exsecretaria del grupo municipal del PP, Carmen García Fuster
La exsecretaria del grupo municipal del PP, Carmen García Fusterlarazon

La Audiencia de Valencia ha emitido hoy cuatro autos en los que archiva la causa denominada del “pitufeo” para las exconcejales Mairen Beneyto y Ana María Albert y para el asesor Alejandro Fernández Checa.

La Sala considera que no existen indicios de que cometieran un delito de blanqueo de capitales durante la campaña para las elecciones municipales de 2015.

Estos tres investigados se suman a los 13 respecto de los cuales el mismo tribunal ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias por ese mismo delito, tras estimar sus recursos de apelación contra el auto de procedimiento abreviado dictado en octubre pasado por el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia.

Además, la Sección Cuarta de la Audiencia ha notificado este miércoles un cuarto auto en el que estima solo en parte el recurso de apelación de la que fuera secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento, Mari Carmen García Fuster.

Así, en su caso revoca el auto de procedimiento abreviado dictado por el instructor exclusivamente en la parte relativa al blanqueo de capitales, pero establece que siga la causa contra ella por la “supuesta percepción de dinero de origen desconocido pero vinculado no obstante a cobros de empresas por trabajos no demostrados o realizados con sobrecoste” en la campaña electoral de 2011. A juicio del Tribunal, existe un “substrato que permite atribuir racional e indiciariamente la consideración de dinero procedente de una actividad delictiva al dinero descubierto a través de las notas manuscritas, poseído y manejado por la apelante sin haber aportado una explicación coherente que descarte los mencionados indicios”.