Pandemia

Ximo Puig pide evitar los encuentros familiares “masivos” estas Navidades

La consellera de Sanidad aconseja reunirse “como máximo, dos núcleos familiares”

Jovenes celebrando la Navidad en una cena de empresa.
Jovenes celebrando la Navidad en una cena de empresa.Cristina BejaranoLa Razón

Estas todavía no pueden ser unas Navidades como las de siempre, ha señalado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, este mediodía tras reunirse con la Comisión Interdepartamental de la Generalitat valenciana, en la que se ha decidido ampliar el uso del pasaporte covid y aplicar medidas para acelerar la vacunación.

Puig ha señalado que, si bien no estamos tan mal como en los peores momentos de la pandemia (cuando los hospitales valencianos llegaron a tener a más de 4.800 personas ingresadas por covid), “no podemos bajar el diapasón de la prudencia).

En este sentido, ha señalado que los expertos recomiendan reducir el número de contactos que se mantiene, evitar las aglomeraciones, cumplir con las cuarentenas, no reunirse con personas que presenten síntomas compatibles con la covid y evitar los encuentros familiares masivos.

“Son fiestas, pero no estamos para fiestas”, ha señalado, y ha recordado que “debemos de cambiar el chip y pensar en la enorme presión social y laboral a la que están sometidos los sanitarios”.

“Tenemos que hacer aquello que sea emocionalmente necesario, pero con la máxima prudencia”, ha señalado el presidente.

En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado en una entrevista en À Punt esta mañana, que sería «aconsejable que nos reuniéramos como máximo dos núcleos familiares, que ventilemos el espacio y que no olvidemos el uso de la mascarilla y el resto de medidas».

En referencia a la Conferencia de Presidentes del próximo miércoles por la tarde, Puig no ha descartado que en dicha reunión puedan armonizarse nuevas medidas de cara a la Navidad. Ha defendido que la Comunidad Valenciana apostará por el uso más extendido del pasaporte covid y por la aceleración de la vacunación, además del uso continuado de la mascarilla, incluso en espacios exteriores.