Coronavirus

El Gobierno valenciano amplía el pasaporte covid a todos los bares y restaurantes, cines y gimnasios

La Comunidad contará con 42 vacunódromos para la aplicación de las terceras dosis

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo PuigGVAGVA

A falta de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dé luz verde a lo largo de los próximos días, el pasaporte covid en la región será necesario para acceder a todos los bares y restaurantes (independientemente de cuál sea su aforo), cines, salas multifuncionales, sedes festivas, centros de jubilados, circos, gimnasios y recintos deportivos. De esta forma, el Gobierno valenciano amplía la exigencia del certificado covid vigente hasta este momento.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras reunirse con la Comisión Interdepartamental. La medida entrará en vigor en cuanto la apruebe el TSJCV y estará vigente hasta el próximo 31 de enero. El presidente ha subrayado que la obligatoriedad del pasaporte covid aprobada en Valencia el pasado 24 de noviembre ha multiplicado por cinco el número de primeros vacunados, con 28.000 primeras dosis en solo una semana.

Ha señalado que en la Comunitat se han superado ya los 9 millones de dosis administradas, lo cual implica que hay 4,2 millones de valencianos con la pauta completa de vacunación.

La Comisión Interdepartamental ha aprobado también la instalación de 42 vacunódromos en toda la región para llevar a cabo la vacunación de la tercera dosis a mayores de 60 años, a aquellas personas con la doble vacunación de Astrazeneca, y a aquellos que cuentan solo con una dosis de Janssen.

A partir de ahora la citación para la vacunación será por SMS, como durante la primera vacunación masiva, sin que sea necesario coger cita en el centro de salud.

Un total de 147 equipos de vacunación integrarán estos puntos estables, cuyo número variará según cada departamento de salud y cuyo objetivo es descongestionar la atención primaria, aprovechar la experiencia adquirida en la vacunación masiva y acelerar al máximo el proceso de inmunización, según Puig.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que en algunos departamentos de salud ya se ha comenzado a citar a estas personas mediante mediante mensajes SMS en los que se indica el día y la hora de la inoculación, y que de momento no está previsto abrir grandes puntos como el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, aunque podría plantearse para la dosis de refuerzo en las personas a 40 a 60 años.

El president ha señalado que, en paralelo, también seguirán funcionando puntos de vacunación sin cita previa, fundamentalmente para primeras y segundas dosis de la vacuna, de forma que esta semana habrá 23 puntos móviles en funcionamiento.