Ciudad

La agonía de los mercados municipales de Valencia: 200 puestos echan la persiana

El PP critica la mala gestión del Gobierno de Joan Ribó por la falta de ayudas

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, en la puerta del Mercado de Rojas Clemente
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, en la puerta del Mercado de Rojas ClementeLa RazónLa Razón

El producto de proximidad, sin plástico y fresco está de moda. Sin embargo, los mercados municipales en la ciudad de Valencia están en crisis. El grupo popular en el Ayuntamiento ha denunciado que en los mercados municipales hay 199 puestos vacíos por la falta de ayudas y “mala gestión” del equipo de Gobierno municipal en los seis años al frente del Consistorio.

En 2015 València contaba con 2.924 puestos ocupados, mientras que en 2021 la cifra desciende hasta los 2.725, una cifra “lamentable” para el concejal Popular Santiago Ballester.

“Las políticas del Gobierno Municipal de Ribó y PSOE están ahogando a los vendedores y a los pequeños comerciantes”, ha criticado el edil del PP.

Ha insistido en la necesidad de fomentar el comercio local poniendo facilidades a los vendedores: “Tenemos que trabajar para volver a ocupar los 199 puestos vacíos en los mercados de Valencia”.

Ballester ha recordado la importancia de cuidar y proteger el comercio local tras unos meses muy difíciles para el sector y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para incentivar la compra en los pequeños comercios valencianos.

“Desde el Grupo Municipal Popular queremos seguir animando a todo el mundo a hacer sus compras de Navidad en los comercios y en los puestos de los mercados locales”, ha declarado el concejal del PP.

La polémica tira de contar

El PP del Ayuntamiento de Valencia se opone a que se coloquen tiras de contar, para vender frutas y hortalizas, en zonas como el Mercado de Colón o cerca de mercados municipales donde se provoque una competencia desleal con el pequeño comercio. Ballester denunció queintroducir estas paradas de venta de productos del campo es una competencia desleal con el pequeño comercio en nuestros barrios y de los mercados municipales.

Piden que no se instalen en los alrededores de los mercados municipales por el perjuicio económico que podría causar a sus vendedores y al comercio de proximidad. Advierten que en los mercados municipales hay puestos libres “donde podrían instalarse estos vendedores sin romper la cadena de distribución, cumpliendo las mismas medidas sanitarias y con iguales condiciones fiscales respecto al pago de tasas municipales”.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Ribó y PSOE ha vuelto a sufrir un revés a la implantación de la tira de contar, puesto de venta de productos del campo. Los propios técnicos municipales rechazaron ya dos de las ubicaciones previstas junto al Mercado de Colón y en la primera ubicación en el barrio de Malilla. La primera rechazada por afectar un BIC como es el Mercado de Colón y la segunda por estar sobre una zona verde.